Con más de 650 GW instalados en todo el mundo, la energía eólica es una industria en auge con excelentes perspectivas de crecimiento. Es un sector que ofrece buenas oportunidades laborales, especialmente en actividades como la operación y mantenimiento de los parques, presentes en gran parte del territorio. La transición energética actual requerirá, por tanto, de una gran cantidad de profesionales.
La quinta edición de este programa -financiado íntegramente por EDP y apoyado por Vestas-, consta de 24 becas y ya ha abierto su periodo de inscripción hasta el próximo 3 de abril. A partir de esa fecha se realizará la selección, teniendo en cuenta criterios académicos. El 22 de abril comenzará la formación que dotará a los alumnos de un Certificado de aprovechamiento por la AEE y EDP, y un Certificado GWO BST, habilitante para trabajar en el sector eólico.
En total son 176 horas de formación en formato semipresencial cuya teoría se imparte online, mientras que la parte práctica será presencial en el centro de operación y mantenimiento de VESTAS en Zaragoza (Centrovía). Las prácticas en los parques eólicos se realizarán en el parque de EDP-VESTAS más cercano al lugar de residencia de cada alumno de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Navarra.
Yolanda Fernández, directora de Stakeholders Management and Public Affairs de EDP: "el sector eólico está en pleno crecimiento y tiene una gran proyección para duplicar la potencia instalada actual para 2030. Con estas cifras, el sector busca especialistas capaces de atender a las necesidades de los parques y esta formación es una oportunidad para ello".
Esta iniciativa forma parte del compromiso de EDP con las comunidades locales en las que está presente, promoviendo la empleabilidad de los jóvenes y la fijación de población. Hasta el momento, 100 jóvenes se han beneficiado de esta formación.
Credenciales de EDP
EDP desarolla sus actividades principalmente en la península ibérica. En concreto, España es uno de los mercados prioritarios para el grupo EDP, tanto por volumen de negocio como por la presencia de todas las plataformas en el país, donde la compañía emplea a más de 2.000 personas y está presente en la generación, con más de 4.000 MW de potencia instalada; distribución eléctrica, con más de 53.000 kilómetros de redes y 1,4 millones de puntos de suministro; y comercialización de luz, gas y servicios, con una cartera que supera los 11 TWh y los 300 MWp en instalaciones de autoconsumo, así como más de 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.