EDPR, tras poco más de seis meses desde la firma del acuerdo, "y gracias a la colaboración con el CSIC y el Centro Tecnológico de Catalunya (Eurecat)", ha anunciado que ha obtenido ya "el primer material generado gracias a este reciclaje, un material que, tras los próximos pasos para la optimización de calidad, podrá ofrecer una segunda vida útil a los activos eólicos". Según EDPR, el objetivo de esta iniciativa es permitir el reaprovechamiento de las palas fuera de uso para "la creación de materiales ligeros de altas propiedades mecánicas que podrán ir dirigidos a sectores tales como automoción, el sector ferroviario, náutico, industrial, ocio o deportes". Según EDPR, con las fibras sin resinas obtenidas tras el proceso de reciclado se podrían crear paneles, asientos o consolas para trenes, mobiliario urbano, bicicletas, embarcaciones, etc.
La tecnología R3Fiber "de aprovechamiento integral de los materiales sin producción de residuos" consiste en un "proceso de conversión termoquímica que permite la transformación de las resinas en gases combustibles y combustibles líquidos", proceso mediante el cual se obtiene las fibras (de vidrio y de carbono) aptas para su reutilización. La tecnología es aplicable tanto a palas de fibra de vidrio como de fibra de carbono. Según EDPR, las fibras recuperadas (vidrio y carbono) son similares a las fibras vírgenes utilizadas en la fabricación de las palas, lo cual es "clave para permitir su posterior aprovechamiento". La empresa explica que "la tecnología R3Fiber implica un aprovechamiento total de masa, energía y reutilización de materiales" y asegura que "es la única capaz de obtener fibras de alta calidad (sin resinas) aptas para su reutilización".
Sostenible y eficiente
La tecnología, que está siendo desarrollada por Thermal Recycling of Composites en colaboración con el CSIC y Eurecat, ha sido calificada por EDPR como "sostenible, pues no genera residuos, y eficiente, ya que conlleva máxima recuperación energética". Según la eléctrica lusa, "una vez obtenido este primer material, los próximos pasos se centrarán en la optimización de dicho material al máximo, el análisis de rendimientos y el diseño y fabricación de prototipos en colaboración con la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) y otras entidades público-privadas". EDPR señala que "la creación de este nuevo material reforzado supone un éxito de un gran valor medioambiental, tanto en términos de emisiones de CO2 como de reducción de volumen de residuo en vertederos", y cree que esta innovación "podría revolucionar el mercado de los materiales compuestos".
Protagonistas
Según el presidente ejecutivo de la multinacional portuguesa, João Manso Neto, “este es un gran paso dentro de un proyecto clave para el desarrollo de una energía sostenible, pues, aunque los residuos derivados de palas fuera de uso son aún una cuestión emergente, no cabe duda de que es una cuestión que irá en incremento en el futuro, algo para lo cual EDPR ya ha empezado a proponer soluciones”. EDP Renováveis, que presume de ser el cuarto productor mundial de energía eólica, ya está presente en doce mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal SA (EDP) es el accionista principal de EDPR.
Thermal Recycling of Composites
TRC es una empresa de base tecnológica del CSIC dedicada al desarrollo y explotación de tecnologías de reciclaje de materiales compuestos. TRC forma parte de EDP Starter y Climate-KIC (principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático). EDP Starter es el programa de aceleración de empresas gestionado por EDP Innovation, la unidad de innovación del Grupo EDP. Según la empresa, "el soporte prestado por el programa ha sido vital para consecución de este hito, ya que ha permitido que TRC forme parte del ecosistema de EDP, donde se han creado sinergias con las distintas unidades de negocio del Grupo y sus empresas colaboradoras".
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas
El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos, doctores y científicos en formación. El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim) es un Centro de investigación del CSIC donde se ha desarrollado parcialmente la tecnología R3Fiber y donde nació TRC.