El grupo francés informa en un comunicado que el proyecto, que se beneficia de un régimen de vientos que está entre los mejores del mundo, cuenta ya con todas las autorizaciones. Además, tiene un Contrato por Diferencia (CfD, por sus siglas en inglés) de la Low Carbon Contracts Company vinculado a la inflación por la electricidad que produzca durante un período de 15 años.
La inversión total que se requiere para la entrega del proyecto es de aproximadamente £1.800 millones. En línea con la práctica usual del grupo EDF, el proyecto se abrirá a otros inversores "a su debido momento", según se indica en el comunicado.
Bruno Bensasson, presidente ejecutivo senior de Energías Renovables del grupo, ha declarado que "este nuevo proyecto nuestra firme ambición de convertirnos en un participante global líder en el sector eólico marino. También confirma el compromiso más amplio del grupo EDF con las energías renovables en los países donde EDF ya tiene una sólida presencia, como el Reino Unido. El proyecto es consistente con nuestra estrategia dirigida a duplicar la generación de energía renovable de EDF para el año 2030".
Simone Rossi, CEO de EDF Energy añade: "Esto es una muestra del carácter permanente de nuestra inversión y de nuestro crecimiento en Escocia, donde somos el mayor generador de energía con bajos niveles de emisiones de carbono. Nuestras operaciones aportan anualmente £389 millones a la economía escocesa y empleamos a más de 2.800 trabajadores y contratistas. Proveemos energía a 144.000 clientes en Escocia".
EDF Renewables desarrolla, construye y opera proyectos de generación con enfoque en la energía eólica, tanto en tierra como en el mar, así como en la tecnología de almacenamiento en baterías. A fecha de hoy, la compañía opera más de 786 MW eólicos en Reino Unido (319 MW en Escocia) y tiene más de 1 GW en desarrollo.
Mainstream Renewable Power desarrolla plantas de energía eólica y solar en mercados emergentes de gran crecimiento. Cuenta con más de 7 GW en América del Sur, África y Asia. En Chile, Mainstream posee 1,3 GW de proyectos eólicos y solares (operativos, en construcción o en avanzado desarrollo). En Sudáfrica son 600 MW y en las próximas semanas comenzará la construcción de otros 250 MW eólicos en este país. La compañía ha desarrollado varios de los mayores proyectos eólicos offhsore en el Reino Unido, entre ellos el citado Neart na Gaoithe y Hornsea.