Los dos nuevos parques, denominados Arcos del Coronadero y Lomo del Moral, suman 8 MW de potencia, aportada por 10 aerogeneradores Enercon 48 (5 cada parque). Su puesta en marcha equivale a dejar de importar 2.204 toneladas de petróleo anuales, lo que reducirá considerablemente el consumo de combustibles fósiles de la zona y supondrá un ahorro significativo en la factura energética y la reducción de 28.560 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Junto con los otros tres parques ya operativos en la isla, cubrirán el equivalente al consumo anual de electricidad de 18.393 familias.
Con el fin de salvaguardar la avifauna local, Ecoener ha pintado las puntas de los aerogeneradores de color rojo, mejorando su visibilidad y evitando colisiones de diferentes especies de aves de la zona, como el cernícalo. Asimismo, los aerogeneradores han sido equipados con cámaras e iluminadores infrarrojos de última generación que detienen las aspas cuando detectan aves dirigiéndose a ellas y así reducir aún más el riesgo de colisión, incluso de noche.
Luis de Valdivia, CEO de Ecoener comentó: “La construcción de estos nuevos parques demuestra que es posible contribuir activamente a la transición energética, incluso en estos momentos tan difíciles caracterizados por la Covid-19. Estamos orgullosos de poder incrementar nuestra cartera en Canarias y esperamos poder seguir aportando valor a largo plazo en la región y en el mercado renovable español en su conjunto”.
Los parques eólicos de Arcos del Coronadero y Lomo del Moral están cofinanciados con Fondos FEDER y forman parte de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólicas situadas en Canarias e impulsados por la Unión Europea.
Ecoener es una compañía española fundada en 1988, con todos sus activos en propiedad. Especializada en el desarrollo, construcción, operación y comercialización de energías renovables, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. La compañía opera tanto en eólica como en fotovoltaica e hidroeléctrica y cuenta actualmente con 142 MW en propiedad. Además de en España, está presente en Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana