eólica

E.On se sube al carro de las grandes eléctricas eólicas

0
La mayor eléctrica europea ha entrado de lleno en el sector eólico tras un acuerdo para adquirir 260 MW de activos de generación renovable en España, principalmente eólicos, a Dong Energía, su homologo danés. E.On ha anunciado, además, su intención de invertir 3.000 millones de euros en el sector (tal y como Energías Renovables desvela en un reportaje dedicado a los nuevos actores eólicos aparecido en el numero de septiembre de la revista en papel). Asimismo, y hace tan solo unos días, la empresa confirmó su intención de instalar 300 MW eólicos marinos en las costas británicas.

Hasta hace apenas unos días, E.On no había querido mojarse demasiado con esta tecnología, ni en tierra ni en el mar. Los escasos 420 MW eólicos acumulados por esta eléctrica hasta el pasado mes de julio no alcanzaban el dos por ciento de la potencia eólica acumulada de Alemania, mercado que ya había superado los 21.000 MW.

No obstante, con el acuerdo de adquisición de Energi E2 Renovables Ibéricas (E2-I), filial Ibérica de Dong, por el precio de 722 millones de euros, E.On añade a su portafolio 260 MW de potencia renovable operativa, 225 de los cuales proceden de parques eólicos. E.On ganó la puja por E2-I contra otras empresas de la talla y solvencia de EDP, EDF y Unión Fenosa.

La apuesta ibérica
Con la excepción de un parque de 20 MW en Portugal, todo lo demás se encuentra en operación en España, principalmente en Aragón. Con esta adquisición, E.On también toma posesión de una cartera de proyectos en varias fases de desarrollo que suma unos 560 MW en su conjunto. Asimismo, con los nuevos activos incluidos, E.On afirma contar con un total de 645 MW eólicos operativos en varios países, junto con una cartera de proyectos que agrupa casi 2.600 MW.

“Con la adquisición de E2-I, estamos dando un paso decisivo hacia una posición de liderazgo en el sector eólico europeo”, afirma E.On en un reciente comunicado, para confirmar acto seguido su intención de invertir aproximadamente 3.000 millones de euros en nuevos activos de energías renovables.

Por su parte, Dong explica que se deshizo de estos activos para centrarse en los proyectos eólicos que tiene en el norte de Europa, principalmente de parques eólicos marinos. Ciertamente, de los 500 MW eólicos operados por esta eléctrica danesa, 300 MW proceden de su participación directa en parques marinos, sin incluir los 100 MW de Burbo Bank en Reino Unido, cuya conexión está prevista para el próximo mes de octubre. Para 2009, Dong prevé terminar, también, los 200 MW y 100 MW marinos, respectivamente, de Horns Rev II en Dinamarca y Gunfleet en Reino Unido.

E.On también apuesta por el segmento marino. La semana pasada, la eléctrica confirmó planes de construir un parque de 300 MW en las costas del condado de Yorkshire en el norte de Inglaterra, aunque declinó aportar detalles relativos al calendario e inversión previstos.

Más información:
www.eon.com
www.dong.dk
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).