A finales de 2016 una empresa independiente sueca elaboraba un informe sobre la eficacia del Módulo Collision Avoidance, a partir de la experiencia de la primera instalación del sistema DTBird en el país nórdico. Este módulo emite sonidos de advertencia para aves en potencial riesgo de colisión, o sonidos desalentadores para la permanencia de las aves en el entorno de las palas en movimiento, reduciendo su tiempo de permanencia en esta zona o los cruces del rotor.
Firmado por los investigadores Fredrik Litsgård, Alexander Eriksson, Tore Wizelius y Therese Säfström, el informe analiza los resultados de un proyecto piloto que Ecocom y Vindform iniciaron en 2015 para instalar y mostrar el sistema DTBird, y evaluar después su funcionamiento en las condiciones que se dan en Suecia.
La instalación contó también con una presentación y un seminario que tuvo lugar en Lundsbrunn en dos ocasiones diferentes. Y a la que fueron invitados diseñadores de aerogeneradores, autoridades y profesionales del derecho. En Estoril se volverán a presentar los resultados.
El modelo instalado en un parque eólico cerca de Lundsbrunn, en el sur de Suecia, fue el DTBirdV4D4 de 2015, que fue mejorado en 2016, año en el que se empezaron a comercializar modelos más eficientes especialmente diseñados para grandes aerogeneradores terrestres y marinos, como los DTBirdV4D8 y DTBirdV8D10.