DTBird, en cooperación con el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) y la Facultad de Veterinaria y Medicina Animal de la Universidad Complutense de Madrid, ha testado el sonido de cuatro especies de rapaces: el águila real, el cernícalo vulgar, el buitre leonado y el milano real.
Los gráficos de los audiogramas de estas especies se usarán para crear nuevos sonidos específicos para evitar que se aproximen a los aerogeneradores y, por tanto, evitar que choquen contra las palas, la góndola o la torre. Las pruebas también servirán para ajustar la ubicación de los altavoces en los parques y los niveles de sonidos emitidios, personalizados para las especies objetivo a proteger y el tamaño de las turbinas. El programa de investigación sigue abierto para incorporar nuevas especies.
Los biólogos Agustín Riopérez, Javier, Díaz y Marcos Puente comenzaron en 2005 a desarrollar el sistema DTBird con el objetivo de evitar el riesgo de colisión de aves con aerogeneradores. Hoy, tras muchos años de innovación constante, la eficacia de DTBird y DTBat (el sistema para la protección de murciélagos) convence en todo el mundo. Y son numerosas las empresas e instituciones que lo avalan.