La empresa española DTBird, que nació con la intención de hacer compatibles la conservación de la biodiversidad con la energía eólica, dispone de un producto, el DTBat, que emplea detectores de ultrasonidos con micrófonos instalados en varias posiciones, torre y/o la nacelle según las características del aerogenerador y las especies de murciélagos que usan su entorno. Con ello se consigue detectar la presencia de los murciélagos en tiempo real, y lanzar la señal de parada del aerogenerador cuando se superan los umbrales de detecciones preestablecidos. La señal de parada se prolonga en el tiempo mientras se mantiene la actividad.
Comparando con el protocolo de parada por velocidad de viento, las ventajas son:
• Permite producir electricidad en los momentos de bajo viento en los que la actividad de murciélagos es baja o inexistente.
• Permite proteger a especies murciélagos que tienen actividad por encima del valor de viento establecido y que sólo están parcialmente protegidas por el protocolo basado en la velocidad del viento.
La finalidad -informa la compañía- es evaluar las capacidades técnicas del DTBat para reducir el riesgo de colisión aplicando la parada del aerogenerador en tiempo real.