Para el estudio, DTBird ha utilizado diferentes configuraciones de su sistema. En el parque eólico Manzana ha instalado su modelo DTBird V4D4, de 2019, en 7 aerogeneradores de 65 metros de altura de torre y 82,5 m de diámetro de rotor. El estudio piloto ha durado 9 meses. En Goodnoe Hills, el modelo DTBird V4D8, de 2021, se ha instalado en 14 aeros de 87 metros de altura y 110 metros de diámetro de rotor. Y el estudio se ha alargado durante dos años. En total han sido casi tres años de trabajo y recopilación de datos, que han permitido extraer algunas conclusiones.
1. Reducción significativa del riesgo de colisión de águilas y rapaces
Los dos sistemas de DTBird empleados redujeron la probabilidad de que las águilas reales y otras grandes rapaces entraran en la zona barrida por el rotor (RSZ) en un 20-30%, con una tasa de disuasión aún mayor (más del 40%) para las águilas que se acercaban o volaban directamente hacia la RSZ.
2. Eficacia de detección en múltiples emplazamientos
Para medir la eficacia de la detección, se llevaron a cabo vuelos de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con águilas. Tras analizar los datos, se vio que:
• La probabilidad global de detectar grandes rapaces fue del 65% a menos de 240 metros de las cámaras.
• La mayor tasa de detección fue del ~75% (a 50-75 m); a 240 m, la probabilidad de detección fue del ~50%; y a 380 m, del ~30%.
• La probabilidad de no detectar un vuelo detectable era generalmente inferior al 20% cuando la distancia mínima de la línea de visión a la cámara era de aproximadamente 30 a 120 metros. Esta probabilidad aumentaba a menos del 30% a distancias inferiores a 20 metros y entre 120 y 160 metros. Sin embargo, superaba el 50% a distancias superiores a 200 metros.
3. Eficacia disuasoria en múltiples emplazamientos
• Para las grandes rapaces, el 73% de los casos en el emplazamiento de Manzana y el 63% en Goodnoe Hills se clasificaron como respuestas confirmadas o potencialmente eficaces.
• Examinando especies o grupos específicos, las tasas de respuesta fueron: para las águilas reales, 79% en el emplazamiento de Manzana frente a 60% en Goodnoe Hills; para los buitres americanos cabecirrojos, 81% en Manzana frente a 61% en Goodnoe Hills; y para los ratoneros, 72% en Manzana frente a 56% en Goodnoe Hills.
4. Respuestas comportamentales a las señales de disuasión
En Goodnoe, pudieron comparar el efecto de la disuasión en el comportamiento de evitación entre los sistemas DTBird con el sonido silenciado frente a los sistemas con el sonido activado. Los principales resultados fueron:
• La disuasión redujo entre un 24 y un 27% el tiempo de permanencia de las águilas en las proximidades de los aerogeneradores en comparación con los sistemas silenciados, con un tiempo medio de permanencia reducido en aproximadamente 25 a 19 s por evento. En el caso de las águilas reales, la disuasión puede reducir el tiempo de permanencia en un 29%, con una reducción media del tiempo de permanencia de 26 a 17 s por evento.
Oportunidades para seguir innovando
Aunque el informe REWI subraya el éxito de DTBird, también pone de relieve las oportunidades de mejora. Por ejemplo, la mejora de la resolución de la cámara y la optimización de los algoritmos de inteligencia artificial utilizados para detectar aves sobre fondos complejos (como nubes y palas de turbinas en movimiento) podrían aumentar la precisión de detección del sistema. Además, la IA puede reducir la tasa de falsos positivos (FP) y falsos positivos aviares no objetivos (NTAFP). Además, el informe recomienda un mantenimiento regular de las lentes de las cámaras para evitar la degradación solar, que puede afectar a la capacidad de detección.
DTBird en la actualidad
La compañía española se ha comprometido a aplicar todas las recomendaciones de mejora y está desarrollando un nuevo software denominado Larus, que utiliza IA, incluidos el rastreo y las redes neuronales, para mejorar la detectabilidad en aproximadamente un 20-30% por cámara. Inicia un proceso continuo de mejora de la detección, reduciendo los falsos positivos y centrándose en grupos específicos de especies.
Además, se han introducido nuevos modelos de hardware, con entre 4 y 12 cámaras 4K. Estos modelos aumentan la vigilancia vertical de 77º a 90º y amplían la distancia máxima de detección de una media de unos 190 metros a entre 500 y más de 1.000 metros, según el modelo y la configuración.
Todos los módulos DTBird pueden funcionar dentro del mismo aerogenerador, proporcionando detección y registro de colisiones para reducir los riesgos de colisión de las aves. El módulo de disuasión disminuye el riesgo de colisión y mejora la eficacia del módulo de parada. El nuevo hardware y software DTBird está diseñado para ser escalable, lo que permite una fácil expansión.
• 10º aniversario de la primera instalación de DTBird
• DTBird®: la tecnología española para compatibilizar aves y parques eólicos ya vuela
• La eólica mundial se rinde a DTBird
• Entrevista a Agustín Riopérez, responsable de Desarrollo de Negocio de DTBird