Shelmalere Offshore Wind Farm es un proyecto que está siendo desarrollado por Shelmalere Offshore Wind Farm Ltd, que es una sociedad vehicular de propósito especial (special purpose vehicle) creada por DP Energy e Iberdrola, vehículo que ha sido concebido con ese fin específico: el desarrollo del parque eólico marino Shelmalere. Las consultoras Fehily Timoney and Company, MarineSpace e Intertek fueron designadas a principios de este año para desarrollar el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental completo. El futuro EIAR describirá los efectos potenciales que el proyecto propuesto, si finalmente es ejecutado, podría tener en el entorno terrestre y marino circundante. Ubicado frente a la costa de los condados de Wicklow y Wexford, el parque eólico marino Shelmalere podría superar los mil megavatios de potencia (1.000 MW). Asociado a él habrá una subestación, que facilitará la evacuación de la energía hacia tierra firme mediante cables que discurrirán bajo el lecho marino, enterrados a unos cinco metros de profundidad. El informe preliminar ahora publicado, de 456 páginas, puede consultarse en red.
En el informe final se examinarán los impactos potenciales del desarrollo propuesto en el entorno circundante, incluidos el mar, la tierra y la vida silvestre. La evaluación que se establecerá en el Informe de Evaluación de Impacto Ambiental analizará el ciclo de vida completo del proyecto. Desde las investigaciones del sitio hasta la construcción y hasta la operación y eventual desmantelamiento del parque eólico.
Una vez en funcionamiento, DP estima que el parque eólico podría generar 3.950.000 megavatios hora al año, electricidad suficiente como para atender la demanda anual de hasta un millón de hogares, y calcula que evitará la emisión de hasta 1.280.000 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.
El proyecto planea enclavar los aerogeneradores a un mínimo de ocho kilómetros y medio de la costa irlandesa, en aguas con profundidades que giran en torno a los sesenta metros. Los promotores aún no han decidido la solución de cimentación (monopilar, trípode o celosía).
De momento tampoco hay decisión sobre el tamaño de las máquinas. En el caso de que se optase por modelos convencionales actuales, estaríamos hablando de aerogeneradores de unos quince megavatios de potencia, por lo que Shelmalere podría estár constituido por unas setenta turbinas que se elevarían unos 300 metros sobre el nivel del mar.
DP Energy es un promotor de instalaciones de aprovechamiento de las fuentes de energía renovable con base en Irlanda. Su sede principal se encuentra en Buttevan, en el condado de Cork. La empresa desarrolla proyectos solares y eólicos en Australia, el norte de América y el Reino Unido, así como en Irlanda.
No es la primera vez que DP Energy e Iberdrola trabajan juntas. Ya lo han hecho en el proyecto de energía renovable Port Augusta, un complejo eólico solar de 320 megavatios que se encuentra actualmente en la fase de obra en Australia del Sur. En 2021 formaron una sociedad conjunta para desarrollar una serie de "oportunidades eólicas marinas" (valoradas en 3.000 megavatios) en torno a las costas irlandesas (este, sur y oeste). Shelmalere es uno de esos proyectos. En total,
DP e Iberdrola recuerdan en su informe que el Plan de Acción Climática 2021 de Irlanda se ha fijado como objetivo para esa fecha generar un 80% de electricidad a partir de fuentes renovables de energía, objetivo general que pasa por un compromiso: la instalación de al menos cinco mil megavatios (cinco gigavatios, 5 GW) de potencia eólica marina de aquí a 2030.