El ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, y la ministra belga de Energía, Tinne van der Straeten, han firmado, en el marco del evento WindEurope Electric City, celebrado esta semana en Copenhague, un acuerdo para construir un interconector entre islas energéticas de ambos países. La belga Elia y la danesa Energinet son operadores de red con recorrido en el "desarrollo, construcción y operación de infraestructuras marinas de alto voltaje". Ambas empresas tienen experiencia en interconectores submarinos HVDC (high voltage direct current), pero quieren dar un paso más en esa dirección con este proyecto, según WindEurope, que reconoce que "el estudio preliminar constituye todo un desafío tecnológico, pero es factible". Los dos actores implicados en la operación están trabajando ahora mismo en el detalle de su proyecto y estudiando posibles rutas para los cables submarinos, lugares de evacuación-toma de tierra y emplazamientos para las estaciones de conversión. El proyecto -informa WindEurope- podría quedar completado en 2030 (la ejecución de obra llevará unos cuatro años, según la Asociación).
Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope: “la energía eólica marina está entrando en una nueva era. Conectar los proyectos offshore a más de un país favorecerá los flujos de electricidad a través de Europa. Al compartir las infraestructuras de generación y transmisión, estos parques eólicos híbridos abaratarán sus costes y ahorrarán espacio. El anuncio que ha hecho hoy el Grupo Elia es una buena noticia para Bélgica, Dinamarca y Alemania, y para toda Europa. Necesitaremos muchos más proyectos híbridos como este"
[Bajo estas líneas, a la derecha, imagen, virtual que muestra cómo podría ser una de las islas artificiales que están planeando los gobiernos belga y danés. Fuente: Danish Energy Agency].
WindEurope también informa a través de un comunicado sobre el acuerdo alcanzado por Dinamarca y Alemania. A saber: el secretario de estado alemán del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía Andreas Feicht ha firmado un acuerdo con el ministro Jørgensen para conectar la isla danesa de Bornholm a la red eléctrica alemana (Dinamarca tiene previsto aprovechar la situación geoestratégica de esta isla natural para usarla como una especie de plataforma energética que "recogería" la energía eólica marina de todo el Báltico y desde la que la enviaría al continente).
Según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, la cooperación entre el operador danés de la red (Energinet) y su homólogo alemán (50Hertz) es fluida. Ambos operadores -explican desde la Asociación- firmaron un memorando de entendimiento para preparar un segundo interconector híbrido en el mar Báltico, con la isla de Bornholm como primer destino-escala de la producción de los parques eólicos marinos del entorno. El proyecto en todo caso se encuentra aún en fase de definición, según WindEurope.