Las protestas no han cesado desde que el pasado mes de marzo 14 trabajadores del parque eólico de Campillos (Málaga) fueron despedidos por Efacec, que gestiona el mantenimiento del parque tras la subrogación de la empresa GES–Siemsa por Gamesa.
De hecho, han pasado más de un mes acampados ante la sede de Gamesa, en el polígono industrial de El Pinillo de Torremolinos (Málaga). Y hoy han trasladado la protesta hasta Madrid, a las puertas del Hotel NH Eurobuilding, donde se celebra la Convención Eólica.
Los trabajadores consideran a Gamesa responsable de la decisión que los dejó sin trabajo y exigen su readmisión. Llevaban entre cinco y seis años en el mantenimiento de los parques y han solicitado la nulidad de los despidos llevados a cabo por la nueva empresa subcontratada, Efacec, al considerar que se ha vulnerado el derecho de subrogación contemplado en el convenio colectivo.
“Con la concentración de esta mañana, CCOO pretende sacar los colores a más de uno. Estos trabajadores fueron despedidos tras ganar el juicio que desbarató las pretensiones de las empresas concurrentes, que pretendían evitar la subrogación en los procesos de transmisión de la gestión de las instalaciones eólicas, en los casos en los que cambiaba la empresa contratada”, explica el sindicato en un comunicado.
CCOO de Industria denuncia que “Gamesa, Efacec y GES recurren a estas artimañas para eliminar empleo, representación sindical y modificar radicalmente las condiciones laborales, al cambiar de empresa sin respetar los derechos existentes”.
“La subrogación es la excusa, lo que ha pasado es que hace dos años nos pusimos en huelga para pedir nuestros derechos y 14 personas que fuimos parte muy activa en esa huelga fuimos despedidos, explicaba hace un mes Jordi Luque, portavoz de los trabajadores. “El 3 de marzo subimos a la oficina y firmamos nuestra subrogación, y 30 segundos más tarde firmamos nuestro despido”.
Este modelo empresarial, que “sume en la incertidumbre y en la angustia a los trabadores y trabajadoras”, ha llevado a CCOO de Industria a iniciar una serie de acciones ante la autoridad laboral. Este sindicato pretende que se determine la licitud de estos métodos y, a partir de aquí, iniciar las acciones legales contra las empresas que las practican.
El 15 de julio se decidirá la legalidad de estos despidos. En todo caso CCOO ha exigido a las empresas involucradas que, cuanto antes, acuerden la readmisión de los 14 trabajadores y “se ponga fin a estas prácticas caciquiles, que no hacen otra cosa que empañar la reputación del sector eólico en momentos delicados ante la opinión pública”.
Este sindicato reclama también que se negocie un convenio sectorial que equipare las condiciones laborales y garantice “que el funcionamiento y la gestión de los parques eólicos recaiga en las empresas más competentes técnicamente y no en las que abaratan salarios y destruyen condiciones de trabajo”.