eólica

Denuncian al Gobierno de Aragón ante la CE por el supuesto impacto de parques eólicos sobre las aves rapaces

0
La Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) y la Sociedad Aragonesa de Estudios del Medio Ambiente (SAEMA) han denunciado ante la Comisión Europea al Gobierno de Aragón "por daños irreversibles sobre las poblaciones de rapaces y otras aves en las Planas de María y Zaragoza", al sur de la capital aragonesa. La denuncia hace referencia concretamente a especies como el águila real, águila perdicera, azor, alimoche, búho real, collalba negra y alondra de Dupont, todas ellas protegidas y de alto valor ecológico. Va acompañada de reseñas de dos estudios realizados en Estados Unidos sobre el impacto de los aerogeneradores en las poblaciones de diversas especies de aves y la jurisprudencia más reciente del Tribunal de las Comunidades Europeas sobre el impacto de planes y proyectos y la adecuada protección de los hábitats y las especies de la Red Natura 2000, a la cual pertenecen las Planas de María. El escrito concluye solicitando "la paralización de los parques eólicos y el desmantelamiento de estos, así como de la línea de alta tensión que evacuará la energía producida por los aerogeneradores".

Altamont Pass, un caso a tener en cuenta
Las organizaciones denunciantes consideran que debe tenerse en cuenta "un completo estudio hecho en base al radioseguimiento de 179 águilas reales durante cuatro años en Altamont Pass, un paraje de California donde han estado instalados más de 8.000 aerogeneradores a mediados de los 80 y ahora cuenta con unos 6.500, que todavía hoy son responsables de la muerte anual de entre 100 y 300 rapaces, entre ellas, de 28 a 43 águilas reales".

En síntesis, "el trabajo explicaba porqué no se percibía la merma de población y se demostró que los aerogeneradores se cobraban sobre todo las vidas de los ejemplares inmaduros merced a su inexperiencia en vuelo y caza, y que en condiciones normales, reemplazarían a los adultos nidificantes. Así, estas bajas eran sustituidas de forma incompleta por los individuos que vagan por el territorio pero sin remontar el irremediable declive de la población de águilas reales de la zona. No en vano, los autores del trabajo evidenciaban su amargura a través de la experiencia con 25 pollos volanderos radiomarcados en 1994: cuatro años más tarde, en el área de estudio sólo quedaban diez ejemplares, que habían logrado llegar a adultos; ya que otros 10 habían muerto por colisión con los aerogeneradores y de los restantes ejemplares no se tenía noticia".

Ansar y Saema consideran que "estos mismos daños se producirán en la Plana por la instalación de más de un centenar de aerogeneradores que asegurarán una mortandad continua a lo largo de los años, cebándose en especial con las medianas y grandes rapaces. Estos aerogeneradores acabarán con las poblaciones de aves flotantes y los inmaduros recién salidos de los nidos"

"A medio plazo es previsible su desaparición total, puesto que las Planas de María tan sólo cuentan con 6-7 parejas de águilas reales y 2 parejas de águilas perdiceras, estas últimas en grave peligro de desaparición en todo Aragón y objeto de un Plan de Conservación financiado con fondos europeos".

Sobre un espacio de la Red Natura 2000
Los demandantes han exigido una evaluación de las implicaciones para los objetivos de conservación del lugar que en estos momentos no existe y que conduciría, según ellos, a una reelaboración del plan o proyecto. "Siempre ha habido soluciones alternativas para instalar estos aerogeneradores –dicen– en parajes de menor sensibilidad ecológica pero la Administración de Aragón ha rehusado poner en práctica una adecuada política de ordenación del territorio".

Esta denuncia, se suma a la presentada recientemente por las citadas organizaciones ante la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de similar contenido a la denuncia comunitaria, y ambas, como pasos previos para la presentación de una petición ante el Parlamento Europeo por inacción de la propia Comisión en relación con la queja comunitaria presentada por ANSAR en 1998. A esto se añade finalmente que, ambas organizaciones están estudiando la posibilidad de presentar una queja contra la propia Comisión ante el Defensor del Pueblo Europeo.


ANSAR:
976753761
ansar@arrakis.es

SAEMA:
saema@eresmas.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).