Los miembros del nuevo Comité CIS -expertos en energía eólica procedentes de los países de la Confederación de Estados Independientes- concentrarán sus esfuerzos, sus conocimientos y su experiencia -explica WWEA- en promover la diseminación de las tecnologías eólicas en la región y en identificar las barreras existentes a las que ha de enfrentarse el desarrollo del sector en aquella zona. Según la World Wind Energy Association, el establecimiento del Comité CIS servirá -ese es su objetivo prioritario- para proporcionar información y asistencia a los mercados eólicos emergentes de los países de la Confederación de Estados Independientes (CEI).
Las tareas
En concreto -explica la asociación-, las tareas que desarrollará su Comité CIS serán las siguientes: actividades de apoyo genérico al despliegue de la energía eólica en los países de la CEI (con especial atención al desarrollo de marcos legales y de políticas que promuevan el despliegue del sector); mejora del intercambio de información entre los miembros de la comunidad eólica CIS; cooperación continua en el marco de la conferencia regional anual CISWind (la próxima edición de la conferencia tendrá lugar en Kiev en abril de 2014); publicación de un anuario que incluya toda la información regional relativa al sector; participación en eventos internacionales; y diseminación de toda la información relacionada con el desarrollo de los proyectos eólicos estratégicos habidos en la región.
A los que quieran unirse al Comité CIS
Por el momento, son ocho las exrepúblicas soviéticas que han acordado su participación en las actividades del Comité CIS. A saber: Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Lituania, Rusia, Tayikistán y Ucrania. Según el secretario general de WWEA, Stefan Gsänger, "los países de la CEI constituyen una región que cuenta con un enorme potencial eólico que, además, se halla prácticamente virgen, sin explotar; esperamos que el Comité CIS ayude a remover las barreras que pueda encontrar allí el desarrollo del sector eólico, como las lagunas de conocimiento acerca de los beneficios y posibilidades que encierra la energía eólica, así como a crear los marcos legales propiciatorios". WWEA informa, además, de que todos los miembros de la asociación que estén interesados en los países de la CEI "están invitados a unirse al Comité CIS" y asimismo, y por otra parte, invita a todas las organizaciones e individuos que aún no son miembros de WWEA a que se unan a la asociación si quieren acceder al susodicho comité. La World Wind Energy Association es una asociación internacional sin ánimo de lucro que cuenta con miembros procedentes de 95 países de los cinco continentes.