El aerogenerador, que alcanza una altura de 100 metros hasta el buje y presenta tres palas de 70 metros de longitud, es "el más potente de su tipología en España hasta la fecha", según Cuerva. “Si funcionan tan bien como se espera estas palas, que son un prototipo, se empezarán a producir en una fábrica muy cercana al emplazamiento”. Lo dice Beatriz Jaldo, jefa del área EPC Renovables de Cuerva y encargada de liderar la fase de construcción de este proyecto (la empresa granadina ha estado presente durante todo el proceso, "desde la planificación hasta la puesta en marcha y mantenimiento del parque, pasando por todo el desarrollo y construcción"). Ahora -explican desde Cuerva-, de la mano del fabricante y con las empresas más especializadas, comienza un primer periodo de aprendizaje durante los dos años de garantía.
“Al ser más alto y más potente supone más riesgos y hay que hacer una operación y mantenimiento mucho más exhaustiva; pero lo vemos con mucha ilusión”, señala Laura González, jefa de Operación y Mantenimiento Renovables de Cuerva. Según la empresa, el aerogenerador consigue una potencia pico de 3,5 megavatios.
Según Cuerva, su aerogenerador experimental, de 3,4 MW de producirá alrededor de 10,2 gigavatios hora de energía limpia cada año, "el equivalente a la demanda de unos 1.200 hogares". La empresa calcula que, así, evitará cada año el vertido de 2.550 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad de dióxido de carbono que emitiría una central térmica que quemase combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad.
Con este nuevo activo de generación verde -explican desde la empresa-, la producción total de energía renovable aportada por Cuerva asciende a más de 63,7 GWh al año. La empresa declara además "potencia instalada total" por valor de "más de 32 MW y más de 122 MW desarrollados de cara a este final de 2022".
María Dolores Delgado, responsable de Desarrollos Renovables de Cuerva: "la construcción de un parque implica la creación de puestos de trabajo locales, más movimiento en el pueblo con una mayor utilización de servicios, propietarios de terreno a los que les corresponde una contraprestación a modo de alquiler por los 20 o 25 años de vida útil del Parque, y el Ayuntamiento recibe las tasas que debemos liquidar al recibir la licencia municipal, lo que supone la entrada de una importante cantidad de dinero para invertirlo en mejoras del municipio"
Cuerva ha desarrollado cuatro proyectos full EPC desde 2018: Alba de Tormes (Salamanca) fue el primero. Vino a continuación Mamut (Padul, Granada). Desde principios de otoño opera el de Guadix y ha construido recientmente el Parque Eólico Antonio Valverde (Aldeire, Granada). Este año, la empresa presume de haber crecido también en generación de energía fotovoltaica "gracias a la planta de Camino de Ácula y, como es tradición para Cuerva, en hidroeléctrica, con la nueva central hidroeléctrica de Rules, proyectada para que comience en 2023".
Credenciales
Según su perfil corporativo, Cuerva es una compañía familiar fundada en 1939 en Granada, que opera, con más de 125 alianzas repartidas en 24 países, a ambos lados del Atlántico, en Europa y Latinoamérica.