La primera fase de demostración de esta iniciativa se pondría en marcha en 2012 y constaría de una veintena de aerogeneradores. A continuación, esta y otras zonas se abrirían a la implantación de hasta 900 MW adicionales, cuya instalación el gobierno espera comience en el año 2013, siempre según fuentes locales. El plan, la primera fase del cual podría estar listo este mes, se enmarca en la estrategia del gobierno de reducir la dependencia energética del país desde el 50% actual hasta alcanzar aproximadamente el 30% en 2030, según la agencia Yonhap, que asegura, además, que los planes eólicos marinos podrían elevar sus objetivos hasta los cinco gigavatios en 2019.
El gobierno surcoreano se ha marcado como objetivo elevar el mix de energías renovables en el sistema eléctrico desde un 2,4% (cifra de 2007) hasta llegar a un 4,3% en 2015, pasando a 6,1% en 2020 y al 15% en 2030. La inversión total requerida se estima en 75.000 millones de dólares. El gobierno prevé sufragar una tercera parte de esta cantidad con ayudas públicas, según otras fuentes consultadas por Energías Renovables.
Corea del Sur instaló 86 MW de potencia eólica en 2009, alcanzando la cifra acumulada de 364 MW, según datos de Wind Energy Association. Una de las más recientes instalaciones ha sido promovida por el grupo español Acciona, que conectó a las redes surcoreanas el parque eólico de Yeong Yang, de 61,5 MW, a finales de 2009. Según Christian Kjaer, máximo responsable de la Asociación Eólica Europea, la industria eólica del Viejo Continente "se enfrenta a una competencia feroz" en varios países del resto del mundo, entre los cuales cita a Corea del Sur (los otros serían China, Estados Unidos, Japón e India).
Más información
spanish.yonhapnews.co.kr
www.ewea.org