Es -explican desde Capital Energy- la primera vez que se utiliza en el Viejo Continente este método de transporte con palas de 65 metros, como las que equiparán los aerogeneradores de este parque eólico asturiano, los más potentes de la comunidad, con cinco megavatios de capacidad unitaria. El parque, ubicado en los municipios de Tineo, Villayón y Valdés, dispondrá de una potencia de 50 MW y, según las estimaciones de Capital Energy, "será capaz de suministrar energía limpia a 54.000 hogares asturianos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2 al año". Con la solución de transporte blade lifter, Siemens Gamesa y Capital Energy aseguran han logrado minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes, "en línea con la estrategia de sostenibilidad de ambas compañías y con su compromiso con la protección de la biodiversidad". Buseco, ubicado en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés, y que entrará previsiblemente en operación en el primer tercio de 2022, contará con una capacidad de 50 MW, repartida en 10 turbinas del modelo SG 5.0–132. Capital Energy estima que será capaz de generar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, "equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos", y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.
Según explica la promotora española en un comunicado, "entre los proveedores locales en los que se ha apoyado el grupo Capital Energy para impulsar una instalación clave para su proyecto renovable, a los que ha destinado alrededor de 6 millones de euros, destacan compañías de gran arraigo en la región como Windar, que ha fabricado los tramos de torre de sus aerogeneradores, Isastur, Taxus o Roxu, que han llevado a cabo labores de consultoría y prestado diversos servicios".
También hay producto made in Spain en lo que se refiere al fabricante de las máquinas, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). "Buena parte de los aerogeneradores de Buseco -explican desde Capital Energy- ha sido realizada en diversas fábricas de Siemens Gamesa en España". Así -informa la compañía-, las 10 barquillas se ensamblaron en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se produjeron en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).
La huella de Capital Energy en Asturias
Capital Energy declara ahora mismo en la región "más de 30 proyectos eólicos en fase de desarrollo que superan los 1.200 MW de potencia". Más de la mitad se ubicaría en áreas de influencia de los convenios de transición justa. Según la empresa, la construcción de esta cartera podría suponer una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros y generar más de 3.000 empleos directos, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de cerca de 28 millones de euros. Capital Energy asegura además que, en la fase de operación y mantenimiento, daría empleo a más de 250 profesionales cada año "y generaría un impacto económico anual de casi 2 millones de euros en las arcas locales".
Protagonistas
Capital Energy se define como una "compañía energética española", tiene 16 oficinas en la península ibérica, y presume de estar ya presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: "desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro a clientes finales". La empresa declara en la actualidad una cartera de proyectos eólicos y solares, en la península ibérica, "que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen -asegura- de los permisos de acceso a la red concedidos".
Con más de 40 años de trayectoria, Siemens Gamesa Renewable Energy es una compañía germano española que declara una plantilla de más de 25.000 personas. Según su perfil de empresa, SGRE ha instalado cerca de 118 GW.