El sindicato Comisiones Obreras considera la eólica marina un sector con un "gran potencial de creación de empleo" que, además, puede ayudar a neutralizar la grave dependencia energética que "lastra la competitividad de la economía española". España -explica Comisiones en su comunicado- es la primera potencia mundial en el eólico marino flotante y en toda su cadena de valor, tiene las ventajas competitivas que implica ser innovadora, y, por este motivo, "CCOO de Industria también pide a todas las administraciones implicadas que hagan un esfuerzo más y, cuanto antes, saquen a subasta una cantidad de potencia suficiente como para apuntalar el desarrollo industrial asociado a la eólica marina".
El sindicato recuerda por otro lado que "numerosos informes, estudios científicos y la experiencia de miles de aerogeneradores marinos instalados ya en otros países han demostrado que la afectación medioambiental de estas instalaciones es nula".
Por el contrario -continúa CCOO-, la aportación de la eólica marina a la descarbonización de la economía convierte a estas instalaciones "en un aliado de primer orden en la lucha contra el cambio climático".
CCOO de Industria aboga en todo caso por el desarrollo, "con el suficiente análisis científico y técnico", de cada proyecto que se presente, "para garantizar la nula afectación de las actividades que actualmente se desarrollan".
En astilleros españoles se han fabricado once de las trece cimentaciones flotantes en operación en el mundo. La eólica flotante -recuerda Comisiones- es posible en España (donde las aguas ganan muy pronto profundidad) y el tipo de instalación con más futuro a nivel global.
Según Comisiones Obreras, todo ello coloca a nuestro país "en el primer puesto en la carrera por convertirse en un referente, fabricante y exportador global para esta tecnología". Así -concluye-, no se puede perder esta oportunidad, que hay que desarrollar -matiza- sin dejar a nadie atrás.