El objetivo de la campaña -informa Comisiones- es "sensibilizar y persuadir a las empresas de que las medidas que se ponen en marcha usualmente no son suficientes y que las propuestas de CCOO están dirigidas a reducir el porcentaje de riesgo asumible". Según el sindicato, mientras las medidas no se apliquen y se reduzcan los riesgos identificados, las personas trabajadoras del sector corren un riesgo en su actividad "inasumible en una sociedad democrática y avanzada". El sindicato CCOO reclamará así "un plus, de forma indemnizatoria, mientras esto sea así". Según Comisiones, el trabajo que realizan las personas trabajadoras en este sector tiene unas particularidades que requieren "actuaciones concretas en el campo de la salud laboral, sobre todo en la prevención". El sindicato denuncia que las condiciones de trabajo a las que se someten estos trabajadores y trabajadoras, "que empezaron muy jóvenes, provoca que lleguen a una edad muy temprana con enfermedades y lesiones que, en muchas ocasiones, les obliga a dejar la actividad forzosamente".
Dentro de las acciones concretas de la campaña, en una primera fase y a través de folletos explicativos y pegatinas, Comisiones Obreras dará a conocer los riesgos principales a los que se enfrentan estas personas a través de cinco imágenes que estarán acompañadas de propuestas sindicales de actuación encaminadas a prevenirlos y a "actuar contra los factores que dañan la salud laboral de las personas trabajadoras del sector y que en los casos más graves ocasionan muertes y accidentes laborales".
A través del trabajo divulgativo, el sindicato describe los riesgos más significativos en el sector que, en su mayor, parte están vinculados a los trabajos en altura en la instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Estos equipamientos -explican desde el sindicato- se encuentran a una altura de entre 50 y 100 metros, donde tienen que subir los trabajadores y trabajadoras, "en muchas ocasiones, sin ayuda mecánica o con mecanismos que no garantizan su seguridad".
Además -añaden desde Comisiones-, existe la posibilidad de que el riesgo de caída a diferente altura se agrave debido a la dificultad que tienen los servicios de emergencia para la asistencia y evacuación de la persona trabajadora que haya sufrido un accidente. Por este motivo, CCOO reclama la instalación de elevadores "en todos y cada uno de los aerogeneradores".
Campaña de prevención de la salud laboral de Comisiones Obreras
«¿Sabías que en los emplazamientos de trabajo existen fuentes de energía que conviven muy cerca de los técnicos y técnicas de mantenimiento? Estas fuentes de energía superan los 20.000 voltios y son, fundamentalmente, los transformadores que tienen cada una de las máquinas. Ocurre también que en los aerogeneradores existen espacios tan pequeños que al trabajar tan cerca de fuentes de calor este se concentra muchísimo y que requieren posturas muy forzadas. Por ello, el trabajo exige unos esfuerzos físicos muy exigentes sobre el sistema musculoesquelético, con situaciones de envejecimiento prematuro en las articulaciones. Debemos tener en cuenta, por último, que este sector productivo se trabaja cerca de elementos con tensión controlada, con estrés térmico y en zonas de difícil acceso o evacuación»
En las redes sociales se podrá interactuar a través de la etiqueta #EólicasConPlus.