El ranking los encabeza la china Goldwind, que superó a Vestas en 2015 y se convirtió en el mayor fabricante de aerogeneradores a nivel mundial, según recoge el informe “China´s Global Renewable Energy Expansion”, presentado recientemente por el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).
La compañía China Three Gorges (China Tres Gargantas) posee alrededor del 25% de Goldwind, cuyas acciones han subido un 300% en los últimos cinco años. La firma ha desarrollado, aproximadamente, el 25% de la eólica instalada en el mercado interno chino (datos de 2015); más del doble que United Power, que ocupa el segundo puesto con un 10%. Y en junio de 2016, Goldwind tenía ya contratos para desarrollar otros 7,7GW.
El fabricante asiático tiene, además, una clara vocación de expansión internacional. El año pasado poseía ya 864MW de capacidad acumulada en el extranjero, desarrollada en Estados Unidos, Australia, Panamá, Rumania, Pakistán, Tailandia, Ecuador y Chile. Y su filial Goldwind Americas ha adquirido los 150MW de Rattlesnake Wind Project, en Texas, como parte de su estrategia de crecimiento en los EEUU a lo largo de los próximos cinco años.
En América Latina, la presencia de ésta y otras firmas chinas es cada vez más notables. Por ejemplo, en 2016, Envision Energy –uno de los 10 principales proveedores globales de turbinas eólicas de Shanghai y colocado en el top ten mundial desde 2015–, adquirió una participación en una cartera de proyectos de energía eólica desarrollados por Vive Energia de México, por un total de más de 600MW
Otros fabricantes eólicos chinos a destacar, si bien de momento más focalizados en el mercado nacional, son United Power, Ming Yang y CSIC. Así las cosas, el IEEFA pronostica que China instalará el 40% de toda la energía eólica mundial en el periodo 2015-2021 (y el 36% del total de energía solar en este mismo período).
El país asiático encabeza la lista mundial de eólica con 154GW acumulados en junio de 2016, lo que representa un incremento de 40GW en los últimos 18 meses.