La inmediata paralización de las obras del proyecto eólico Monlora III y el “replanteamiento de la ubicación de los generadores más próximos al dormidero de alimoches afectado”. Esas son las dos vindicaciones de WWF. La organización ecologista ha enviado una carta al Gobierno de Aragón denunciando que Monlora III es “inasumible porque afecta de forma severa a la población ibérica de alimoche, una especie de interés comunitario”. Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -explican los ecologistas-, el parque, “tal y como está proyectado en la actualidad y a pesar de las medidas propuestas para reducir su impacto, es inasumible, y afectaría de forma muy severa a la especie”. Más aún: WWF sostiene que el proyecto tendría consecuencias en las poblaciones “no sólo a nivel local, sino también a una escala geográfica amplia, ya que los grandes dormideros comunales juegan un papel estratégico en la conservación de la especie, desde el punto de vista de la conectividad entre distintas poblaciones de España y Europa”.
La organización ecologista asegura que ni las alegaciones presentadas por diversas organizaciones ni la información científica disponible fueron tenidas en cuenta durante los estudios de impacto ambiental de los proyectos eólicos que afectan a esa zona. Según WWF, España concentra el 80% de la población europea de alimoche, y concretamente, el Valle del Ebro, que mantenía hasta tiempos recientes una de las mayores densidades de población, ha perdido en los últimos 15 años al menos un 36% de los territorios. Una de las principales amenazas para la especie es el desarrollo de parques eólicos, “ya que los alimoches -aseguran los ecologistas- se ven afectados por colisiones con los aerogeneradores tanto en sus desplazamientos cotidianos como durante sus migraciones”.
Gema Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España: “la administración debe subsanar este despropósito paralizando el proyecto cuanto antes y reubicando los molinos para cumplir con la normativa europea de protección de la naturaleza”
WWF recuerda en su carta al Gobierno aragonés que la administración tiene la obligación de establecer "medidas de conservación especiales" para el hábitat de esta especie "con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución". En ese sentido, la organización ecologista califica la autorización de las obras por parte del Gobierno de Aragón como una “grave falta”, y destaca que Monlora III ha sido además objeto de críticas y denuncias por parte de otras organizaciones como Fondo Natural, que ha puesto en marcha la plataforma y campaña de firmas SOS-Alimoche.
Nota
Según la asociación Fondo Natural, el Parque Eólico Monlora III, en la comarca zaragozana de Cinco Villas, supone “una grave amenaza para la población de alimoche común y otras aves rapaces en esta zona, ya que varios de los aerogeneradores se encuentran incluso a menos de un kilómetro del principal dormidero de alimoche en el valle del Ebro”. Fondo Natural es la impulsora de la plataforma y campaña de firmas SOS-Alimoche, que ha contado con el apoyo de la Asociación Naturalista de Aragón Ansar, Amigos de la Tierra Aragón, Ecologistas en Acción, Fondo Navarro Gurelur, Fondo Amigos del Buitre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación para la Conservación del Buitre Negro, Fundación Vida Silvestre Mediterránea, asociación Grefa, asociación Trashumancia y Naturaleza, SEO/BirdLife, Vulture Conservation Foundation y WWF España.
Artículos relacionados
Elecnor construirá en Aragón seis parques eólicos del proyecto Phoenix