El caso de la estatal YPF, más precisamente YPF Energía Eléctrica SA, una sociedad controlada en un 95% por la petrolera argentina y el restante 5% correspondiente a Operadora de Estaciones de Servicios S.A. (OPESSA), retoma el proyecto del parque eólico Manantiales Behr para desarrollar energía con el fin de cubrir las necesidades de abastecimiento eléctrico en sus yacimientos e inyectar a la red.
El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, aseguró que el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, le confirmó que se trata de una inversión prevista de más de 200 millones de dólares para montar un parque eólico en dos tramos de 50 MW cada uno, a ubicarse a 40 km de Comodoro Rivadavia.
Das Neves anticipó que el próximo viernes se firma un acuerdo con la danesa Vestas para la provisión de los aerogeneradores. La estimación es que en septiembre comiencen las obras, y que en octubre del año próximo el parque esté en condiciones de operar. En tanto, la segunda fase se completaría entre 2017 y 2018.
El gobernador Das Naves afirmó que existe un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto.
Aluar
Respecto a la otra inversión anunciada, fue realizada también al gobernador chubutense por el presidente de la productora de aluminio Aluar, Javier Madanes Quintanilla. Se trata de un proyecto eólico a desarrollarse entre Puerto Madryn y Trelew, con una inversión estimada de más de 400 millones de dólares y una capacidad instalada de 200 MW, aunque no se han dado mayores precisiones.