La cifra consolidada eleva a 44,7 GW la potencia acumulada en el gigante asiático (frente a los 42,3 gigas inicialmente estimados). También es corregida, al alza, la cifra mundial para 2010, que asciende hasta los 38,3 GW, prácticamente el mismo guarismo de "nueva potencia instalada" registrada en 2009, año en el que fueron instalados 38,7 GW (inicialmente, GWEC había calculado una caída de 2,8 GW con respecto a ese año; ahora, la cifra consolidada reduce esa caída a 0,4 GW). De la misma forma, la cifra acumulada a finales de 2010 se sitúa en 196,8 GW (frente los 194,4 GW inicialmente calculados por GWEC). La cifra acumulada revisada se traduce en un crecimiento global de un 24%, en vez del 22,5% anteriormente estimado.
La diferencia entre la estimación y la cifra final se debe al desfase entre la conexión y el vertido de energía a red de los nuevos parques y la posterior acta de puesta en marcha definitiva, según explica Qin Haiyan, secretario general de CWEA. De todas formas, los datos revisados solo vienen a reforzar el liderazgo del mercado chino tanto en términos de potencia anual nueva, como en términos de mercado eólico acumulado. Dicho mercado ha duplicado su volumen en el quinquenio 2005–2009 y, en 2010, adelantó a Estados Unidos como país con más potencia acumulada.
Asimismo, y debido al impulso nacional, cuatro de los primeros once fabricantes de aerogeneradores del mundo en términos de nueva potencia anual instalada, son chinos, según MAKE Consulting, consultor internacional con base en Dinamarca. Concretamente, Sinovel es el segundo del mundo, con un 11% del mercado; Goldwind es el cuarto, con un 10%; Dongfang queda en séptimo lugar, con un 7%; y United Power alcanza el 4%. Además, otro fabricante chino, Mingyang, se situaba en undécimo lugar, con un 3%, según MAKE. El gobierno chino se ha marcado como objetivo el instalar 90 GW nuevos hasta 2015 y ha calculado que podría llegar a 200 GW hasta 2020, según GWEC.
Más información
www.gwec.net