China puso en marcha 3,4 GW en 2007, es decir, que su potencia instalada ha crecido un 156% con respecto a 2006. Además, según los servicios informativos Chinaview, que citan como fuente al subdirector de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, Zhang Guobao, la potencia que actualmente se halla en construcción en el país asciende a 4,2 GW, por lo que China se encontraría, según Guobao, bien encaminada hacia el cumplimiento de su objetivo de 30 GW eólicos para 2020.
En cuanto a la generación eólica –5.600 GWh–, esta es la primera vez que ha sido confirmada, pues las estimaciones del Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council) coinciden con las del Consejo Eléctrico Chino.
El acelerón del mercado chino se produce, según Guobao, gracias a una serie de medidas y programas estatales que incluyen la detección de emplazamientos viables, la convocatoria de concursos públicos y el apoyo a la implantación industrial de empresas locales. Paradójicamente, el subdirector de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional no descarta, sin embargo, la desregulación del proceso de autorización de los proyectos.
Más información:
www.cwea.org.cn