La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, ha defendido este fin de semana la necesidad de que el desarrollo de la eólica marina en el litoral de Galicia sea compatible con la actividad pesquera y con la preservación del ecosistema. Lo ha hecho en el marco de la jornada La energía eólica marina en aguas españolas: solución o problema. El evento ha sido organizado por la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), en una sesión abierta al público y en la que la Fundación ha contado con representantes de las administraciones estatal y autonómica, organizaciones no gubernamentales medioambientalistas, miembros del Observatorio del Litoral de la Universidade da Coruña y representantes del sector pesquero.
La directora general ha explicado que es necesario avanzar en el desarrollo de energías renovables como la eólica marina, que tiene un importante potencial en Galicia, pero también ha subrayado -informa la Xunta- la trascendencia de que la sociedad pueda acceder a alimentos sanos y de calidad. En ese sentido, Rodríguez ha insistido en la necesidad de preservar la actividad marítimo-pesquera.
La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológicaconsidera "fundamental" que las dos actividades sean compatibles, pero ha insistido -informa la Xunta- en que "por el momento ningún promotor puede tramitar proyectos de eólica marina en Galicia y en cualquier otro punto de España -ha dicho-, a la espera de que el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, apruebe el documento definitivo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo".
En esta línea, Rodríguez ha señalado que es importante que el sector marítimo-pesquero sea parte del proceso de desarrollo de la eólica marina y que por eso la Xunta de Galicia creó a mediados del año pasado el Observatorio de la eólica marina -en el que están representados la Administración, la industria y el sector pesquero- para avanzar en este asunto "desde el diálogo, el consenso y la transparencia".
Este órgano, destacó la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, debe ser el punto de encuentro para identificar oportunidades y analizar el impacto que supondría la instalación de parques eólicos en el mar. De hecho, al amparo del observatorio ya se han activado los primeros grupos de trabajo sobre análisis normativa y planificación; tecnología e innovación; e impacto social.