El parque constará de once turbinas de 2,625 megavatios, más una línea de evacuación de 66 kV. Según el comunicado que la compañía difundió ayer, "durante los próximos meses, Cepsa finalizará los trámites administrativos pendientes y, posteriormente, procederá a la realización de la ingeniería de detalle y construcción del parque". La petrolera espera que el nuevo parque inicie su actividad a finales de 2018. La inversión total del proyecto ascenderá a 35 millones de euros.
Expansión del modelo energético
Con su entrada en el mercado de las renovables, Cepsa diversifica su modelo energético y de negocio. Según el director de Gas y Electricidad de la empresa, Juan Manuel García-Horrillo, el objetivo de la compañía, “como empresa energética e integrada que somos", es ir complementando la cartera de negocios derivados de combustibles fósiles con fuentes de energía renovable. La empresa quiere que su entrada en el negocio renovable sirva para "mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en los que operamos, como el del crudo". No obstante -apuntan desde la compañía-, "en las proyecciones de Cepsa, las energías fósiles seguirán dominando ampliamente el mercado, si bien, las energías solar y eólica representan las de mayor crecimiento para los próximos años". La petrolera prevé un crecimiento de la demanda de otras energías "especialmente fuerte en regiones como América Latina, África u Oriente Próximo".
Cepsa en Andalucía
Cepsa opera en Andalucía desde hace más de 50 años. Según los datos hechos públicos por la compañía, mantiene en aquella comunidad "más de 3.600 empleos directos, más de 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales". Además, presume de ser empresa líder en "producción y facturación de la Comunidad, con más de 14.500 millones de euros, un 10% del Producto Interior Bruto andaluz".
Cepsa cuenta en Andalucía con dos refinerías de petróleo, dos plantas petroquímicas, seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles (adquirida este año), dos plantas de envasado de gas licuado, y 282 estaciones de servicio; además, también suministra combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participa en el gasoducto MedGaz, que trae gas natural desde Argelia a Europa vía España (Almería).
Una multinacional de pasado español y presente árabe
Cepsa es un grupo energético, 100% del grupo Mubadala Investment Company, que emplea cerca de 10.000 profesionales en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.
La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.