El consejero ha resaltado -según informa la Generalitat- que "las previsiones hechas cuando se aprobó el Plan Eólico, en julio de 2001, están muy alejadas de la situación actual y ha explicado que estaba prevista la instalación de 67 parques eólicos repartidos en quince zonas, que, en total, sumarían una potencia instalada de 2.300 megavatios. Estos parques eólicos -ha recordado Climent- debían generar unos 5.500 gigavatios hora al año y se suponía desencadenarían una inversión directa en parques de 2.000 millones de euros. Así mismo, el gobierno valenciano de entonces -presidido por el popular Eduardo Zaplana- estimaba que el plan llevaría asociadas una serie de actuaciones de carácter industrial por parte de los promotores y que generaría alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
Catorce años
Pues bien, según el balance presentado esta semana por la Consejería de Economía Sostenible valenciana, ahora mismo, "después de catorce años desde que se produjera la primera convocatoria, solo hay en funcionamiento un 44% de la potencia adjudicada". Los motivos de esa escasa ejecución han sido diversos, según el consejero Climent: "muchos expedientes han estados afectados por declaraciones de impacto ambiental desfavorables, como es el caso de la zona 4; otros tienen pendientes algunos trámites, como sucede en la zona 5, o en la zona 9, en la que no se ha resuleto el expediente de líneas y subestaciones asociadas a la evacuación de energía; la zona 13 continúa esperando que el promotor presente el proyecto; y, por último, las zonas 14 y 15, están pendientes de resolución".
Cambio de modelo
Así las cosas, Climent ha señalado las que han de ser las líneas maestras de su actuación futura. La prioridad -ha destacado- es desbloquear todos los expedientes que están pendientes de resolución, así como comenzar a fijar reuniones con las empresas para ver si van a llevar a término las instalaciones de las que son adjudicatarias. En todo caso -ha matizado el consejero-, el Gobierno valenciano ha hecho ya una consulta a la Abogacía de la Generalitat para valorar la vigenci de los derechos eólicos de las empresas que no han ejecutado las actuaciones previstas. Por fin, el consejero -informa la Generalitat- ha querido poner el acento en la importancia que tiene para la nueva Conselleria de Economía el cambio hacia "un modelo energético en el que las fuentes de energía no contaminantes tengan un papel fundamental".
Situación actual del Plà Eòlic
El desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se materializó a través de dos convocatorias públicas resueltas, respectivamente, en 2003 y 2009 por el consejero competente en materia de energía (gobernaba en ambos casos el Partido Popular Valenciano). De las quince zonas aptas para albergar parques eólicos en que se dividió el territorio de la Comunidad Valenciana, únicamente nueve de ellas han explotado, "en general, parcialmente, el recurso energético disponible". La primera adjudicó una potencia total de 2.357,45 megavatios a un total de cinco promotores. Actualmente hay en marcha solo 1.172,75 megas. Mientras que la segunda convocatoria adjudicó 340 megas (en la provincia de Castellón) a dos promotores y no se ha ejecutado absolutamente nada (y no se va a ejecutar -explica la Generalitat- por motivos de protección ambiental).