Esa cifra total –los 5.136 megas eólicos– representa más de cinco veces los 1.003 MW de potencia eólica en servicio en la región a finales de 2011 (el dato es de la Asociación Empresarial Eólica). El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, ha asegurado que las bases del plan, que ahora emprenderá el proceso de tramitación, marcan una continuación de las políticas del Govern anterior. No obstante, Mena reconoce que la moratoria que el gobierno central ha impuesto sobre todas las energías renovables eléctricas en España podría retrasar la implementación del Plan catalán.
La eólica representa el segundo mayor pilar del Pla de l'Energia i Canvi Climàtic en su apuesta por mejorar los sistemas energéticos de la región a la vez que se reducen las emisiones. Los pilares principales de la nueva planificación energética catalana son, no obstante, el ahorro y la eficiencia energética. Así, el Govern pretende "pasar de gestionar la oferta de energía a gestionar la demanda, es decir, conseguir un menor consumo de energía y un mejor aprovechamiento de la que se consume".
Nuevo atlas eólico
En cuanto a la eólica, el despliegue de nuevos parques "se hará con la definición de un nuevo mapa eólico", explica el documento. El Plan también hace hincapié en "la repotenciación de los parques ya existentes que logren una vida útil de quince años o la implantación de la energía minieólica y microeólica". Actualmente, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el anterior mapa y la adjudicación por zonas asociado a él están suspendidos, pendientes de resolución jurídica.
Con todo, el Govern espera crear 70.000 puestos de trabajo con el Plan, además de impulsar unas inversiones que suman 24.600 millones de euros, de los cuales 1.790 millones de euros procederán de las arcas públicas. Los departamentos de Empresa y Ocupación y de Territorio y Sostenibilidad presentaron el documento en la reunión del Consejo Ejecutivo, el pasado día 24 de abril. "Se trata de la primera vez que Cataluña aborda las políticas energéticas y climáticas de manera conjunta y coordinada a través del diferentes departamentos implicados", según el Govern.
Más información
http://www.gencat.cat