El objetivo del convenio de colaboración anunciado ayer por IREC es "llevar a cabo estudios de estimación del campo de vientos que permitan contribuir al desarrollo de la planta", según el instituto. El proyecto, denominado Zèfir Test Station ("estación de ensayo") –que mezclará aerogeneradores marinos anclados al lecho marino con otros flotantes– se ubicará en la costa de Tarragona, tal y como informara Energías Renovables en su edición de abril (ER 88). IREC define la instalación como "una planta de investigación internacional destinada al ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas".
Según el convenio, Vortex se encargará de realizar estimaciones de las condiciones de viento normales y extremas (incluidas las turbulencias y ráfagas máximas), mediante su modelo numérico de simulación, que ha sido testado con éxito en el Báltico y, asimismo, en el Mar del Norte. El IREC podrá acceder a los sistemas telemáticos de Vortex a través de su propia consola "con el fin de realizar estimaciones en las zonas de estudio para la implantación de la plataforma".
Según el director del instituto, Antoni Martínez, el convenio "permitirá avanzar en el grado de certidumbre del potencial eólico del emplazamiento". Martínez ha querido también destacar que Zèfir Test Station "será una gran oportunidad para crear nuevos negocios, tanto para pequeñas como para grandes empresas en un sector muy nuevo en el que las empresas necesitan avanzar". El proyecto se desarrollará en dos fases.
En la primera, se instalarán un máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total que no superará los 20 MW. IREC prevé que esta fase entre en funcionamiento en 2012. Posteriormente, en la segunda fase, se colocarán hasta ocho aerogeneradores flotantes a unos treinta kilómetros de la costa. La potencia máxima del conjunto no superará los 50 MW. La entrada en servicio de la segunda fase está prevista para 2014.
Gas Natural Fenosa
El convenio con Vortex –que abarca las dos fases– pisa los talones a otro acuerdo de IREC con Gas Natural Fenosa, firmado el pasado mes de septiembre. Gas Natural Fenosa, en colaboración con diferentes centros universitarios y empresas, trabajará, fundamentalmente, en "la obtención y evaluación de los datos sobre el recurso eólico y la influencia del oleaje y las corrientes marinas", según la propia compañía. También contribuirá a analizar el impacto ambiental y a optimizar las infraestructuras donde ubicar los aerogeneradores y hacer las interconexiones, entre otros objetivos.
IREC se define como "el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña". Creado en 2008, está especializado en "actividades de investigación y desarrollo de tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables". Más concretamente, el IREC tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con micro-redes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, y energía eólica marina.
Presidido por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Economía y Finanzas y el de Innovación, Universidades y Empresa-, el gobierno del estado -a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía-, la Universitat de Barcelona, la Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, Endesa, Gas Natural Fenosa, la Fundación Repsol, Enagás, CLH y Alstom. IREC tiene dos sedes: una, en Barcelona, y la otra, en Tarragona.
Más información
www.vortex.es
http://portal.gasnatural.com