eólica

Casi 40.000 MW eólicos en el mundo

0
El sector de la energía eólica creció un 25,1% durante el año 2003 estableciendo un nuevo récord de instalación en el mundo. Las primeras cifras disponibles anuncian una potencia añadida el pasado año de 7.948 MW, con lo cual la potencia mundial instalada se sitúa en 39.294 MW, de acuerdo con el barómetro que acaba de dar a conocer EurObserv’ER. Aunque Europa, con 5.598 MW instalados en 2003, ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado de la energía eólica, la potencia añadida ese año disminuyó en
comparación con 2002, año en el cual más de 6.000 MW fueron instalados. Esta disminución del mercado europeo es imputable al mercado alemán, el primer mercado mundial, dónde en 2003 se instalaron 2.645 MW frente a los 3.240 MW en 2002.

El buen resultado a nivel mundial se debe al crecimiento espectacular que ha experimentado el mercado americano, donde se instalaron 1.810 MW, equivalentes a un crecimiento del 37,1 %. Sin embargo, las previsiones para Estados Unidos para próximos años se presentan mucho más pesimistas, ante la cancelación por parte de la Administración Bush de las ayudas federales a la energía eólica.

Los fabricantes daneses siguen siendo los líderes del mercado, aunque su posición se ve contestada por los industriales españoles y alemanes. Según datos correspondientes a 2002, el primer fabricante mundial es Vestas (danés), seguido de Enercon (alemán) y NEG Micon (danés). En cuarta posición aparece el grupo español Gamesa, con una cuota de mercado del 12,3% en 2002. Ese año, Made ocupaba el octavo puesto (3,3% del mercado mundial) y Ecotècnia el décimo (1,6%).

Generador de empleo
La asociación de industriales daneses estima que unas 21.000 personas estaban empleadas en el sector eólico durante el año 2002 en Dinamarca de manera directa en las fabricas o de manera indirecta trabajando para suministradores. Según un informe del BWE, Alemania contaba en 2002 con unos 46.000 personas, España con 10.000, Austria con 3.200 e Italia con 1.000 personas empleadas en este sector. Lo que lleva a unas 80.000 las personas que trabajan de manera directa o indirecta en el sector de la energía eólica dentro de la Unión Europea.

De acuerdo con el análisis de los expertos de EurObserv’ER, a largo plazo la tendencia del mercado de la energía eólica sigue siendo muy positiva, a pesar de la reducción prevista del mercado alemán. Estiman que en 2010 habrá instalados 67.600 MW , cifra que calculan teniendo en cuenta la disminución en el mercado alemán, una concentración progresiva en el mercado del offshore y el repowering (sustitución de las turbinas eólicas por otras nuevas y de más potencia), tal como se está haciendo ya en el mercado danés. Si esta tendencia se confirma, los resultados sobrepasarán ampliamente los objetivos del Libro Blanco (40 000 MW al final de 2010).

EurObserv’ER es un consorcio compuesto por cuatro organizaciones europeas cuyo
objetivo es la promoción del uso de las energías renovables en la UE. Los barómetros que realiza están financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Altener.

Para ver el barómetro completo pincha aquí.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).