El Acuerdo Estratégico de Colaboración (MOU) que ha firmado con Hidramar Group contempla, entre otras cuestiones, la fabricación de fundaciones flotantes, el ensamblaje de las mismas con las turbinas y el almacenamiento de todo tipo de componentes. Asimismo, Capital Energy ha acordado con Hidramar que sus astilleros, ubicados en Tenerife y en Las Palmas, puedan hacerse cargo de la logística offshore necesaria durante la fase de construcción, como el transporte de personal/materiales, barcos de vigilancia, floteles, etcétera. Por último, podrá prestar servicios de operación y mantenimiento, incluida la construcción y operación de la base de O&M o las inspecciones técnicas del parque.
Este nuevo MOU se sucede a los sellados por la empresa de renovables con otros dos astilleros canarios hace un mes. Mediante todos estos acuerdos marco, que "responden al compromiso de Capital Energy con el tejido industrial de las regiones en las que lleva a cabo su actividad", según destaca la firma en un comunicado, se ratifica la apuesta de la compañía por Canarias, que considera estratégica para el desarrollo de la energía offshore.
Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, ha asegurado que “tratamos de conciliar nuestra contribución a la progresiva descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, con el fomento del desarrollo económico y social de todos los territorios en los que operamos".
Jonathan Pérez, CEO de Hidramar Shipyards, ha señalado, por su parte, que "en nuestros astilleros, Tenerife Shipyards e Hidramar Shipyards, no solo estamos comprometidos (..) con la descarbonización de la industria naval sino que, desde ya, trabajamos en proyectos de gran envergadura para la industria de la energía offshore con estructuras flotantes. Nuestra experiencia, instalaciones automatizadas y una localización estratégica en Atlántico medio garantizan un futuro prometedor en el sector de las energías limpias; impulsando el desarrollo económico y social en nuestra comunidad, en Tenerife y Gran Canaria”.
Objetivos
Capital Energy, que este año se ha adjudicado unos 2.000 MW en las dos subastas de renovables organizadas por el Miteco, persigue ahora, al calor de la apuesta gubernamental por esta tecnología, desarrollar una cartera de varios gigavatios con el objetivo de mantener una cuota de eólica offshore similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en España.
Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 GW. En ese contexto, Capital Energy aspira a poner en marcha un mínimo de 750 MW de potencia, cuyo desarrollo y construcción implicaría, a los precios actuales, la inversión de más de 3.500 millones de euros en la próxima década.
Cabe recordar que los orígenes de Capital Energy están muy ligados a la eólica marina y que, en concreto, en 2005 ya presentó un ambicioso y pionero plan de desarrollo de esta tecnología de vanguardia a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos offshore de 1.800 MW. La compañía analiza en la actualidad el encaje que toda esta cartera podría tener en el nuevo marco normativo, mientras avanza, en paralelo, en la búsqueda de nuevos emplazamientos técnica y económicamente viables.