Según explica la empresa en un comunicado, la construcción de "Las Mareas I y II", que supondrá una inversión de alrededor de 90 millones de euros, propiciará la creación de más de 420 puestos de trabajo directos durante las obras y dará empleo estable, en la fase de operación y mantenimiento, a 12 profesionales de la zona. En paralelo, Capital Energy y Nordex Group han firmado un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.
Por otro lado, estos aerogeneradores tendrán una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,2 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales desde que arranque su operación equivalente a más de 230.000 euros.
Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy: "este acuerdo con Nordex Group nos permite seguir promoviendo una transición energética justa y refuerza, además, el compromiso con la generación de riqueza y empleo en los territorios donde operamos. Este compromiso está alineado con el objetivo del recientemente anunciado Wind Charter -la denominada Carta Eólica Europea en la que los 26 países de la UE se comprometen a impulsar la industria eólica europea-".
Patxi Landa, CSO de Nordex Group: “este contrato con Capital Energy ratifica no sólo el potencial del mercado español sino el crecimiento que nosotros estamos experimentando en el mismo, donde, solo a lo largo de este año, hemos cerrado nuevos acuerdos de suministro que totalizan más de 500 MW de capacidad”.
Séptimo contrato con fabricantes europeos
Con esta adjudicación, Capital Energy acumula ya siete contratos con proveedores de turbinas europeos -valorados en casi 250 millones de euros- para parques eólicos construidos en España, ya que al de Nordex Group se suman otros seis: tres firmados con Siemens Gamesa y otros tres sellados con General Electric.
En concreto, Siemens Gamesa ha suministrado las máquinas para los parques de Las Tadeas (Palencia), Buseco (Asturias) y La Herrada (Albacete), mientras que General Electric ha hecho lo propio con tres plantas andaluzas: Loma de los Pinos (Sevilla), Ayamonte (Huelva) y El Barroso (Cádiz).
Además, cabe destacar que, en el marco de la apuesta de Capital Energy por propiciar con su actividad un efecto tractor sobre la cadena de suministro europea, y especialmente sobre la española, más del 90% de la inversión de la compañía en dichos aerogeneradores de tecnología europea, se ha quedado en Europa. En esta línea, por ejemplo, el 100% de las nacelles -también conocidas como góndolas, las estructuras que albergan todos los componentes internos, como el sistema de transmisión y el generador de electricidad- suministradas por los citados tecnólogos tiene su origen en la UE, y casi el 70% de las palas y el 90% de las torres han sido fabricadas en España.
Credenciales de Capital Energy
Nacida hace 20 años, Capital Energy es una compañía que aspira a convertirse en la primera eléctrica verticalmente integrada 100% renovable de la península Ibérica con un modelo de negocio que abarca desde la promoción y el desarrollo, hasta la generación, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica limpia. Cuenta con alrededor de 30 GW de cartera repartidos en parques eólicos y plantas fotovoltaicas en 44 provincias españolas y 11 distritos portugueses.