En estos momentos, las solicitudes de autorización de las dos instalaciones se encuentran en la fase de información pública. En total, Vilartoxo y Barrosino contarán con nueve turbinas y generarán unos 128.400 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año. Su construcción supondrá la creación de más de 230 empleos en el entorno rural y la de ocho puestos de trabajo permanentes para las labores de operación y mantenimiento.
Asimismo, estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 280.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 980.000 euros, indican desde Capital Energy.
El parque eólico Vilartoxo se ubicará en los concellos de Val do Dubra y A Baña y su construcción implicará una inversión de 21,5 millones de euros. Con una potencia instalada de 27 MW, distribuida en seis aerogeneradores de 4,5 MW, será capaz de producir 85.000 MWh, suficientes para abastecer cada año a más de 35.000 hogares. Vilartoxo evitará, además, la emisión a la atmósfera de unas 34.000 toneladas de CO2.
El parque de Barrosino estará situado en el concello de A Baña y su desarrollo supondrá una inversión de casi 11,2 millones de euros. Sus tres turbinas de 4,5 MW sumarán una capacidad de 13,5 MW y podrán generar más de 43.400 MWh. Con esta producción podrá cubrir con energía renovable el consumo de alrededor de 18.000 hogares al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 17.000 toneladas de CO2.
Capital Energy acompañará el desarrollo de estos proyectos con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. En este sentido, la compañía ya ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia, centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos.
Capital Energy lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde el año 2009. La empresa impulsa alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.050 MW. En el conjunto de la península, el grupo cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 GWde potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Noticias relacionadas
Capital Energy avanza en el desarrollo de 69,5 megavatios eólicos en Cantabria (06 de septiembre de 2021)