El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, ha viajado a Bilbao acompañado por el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás, mientras que, por parte del Gobierno vasco, han participado en el encuentro (aparte del viceconsejero Zanaorrandia) el director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, Aitor Oregi; el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola; y el director del área de Renovables del EVE, Javier Marqués. Junto a ellos también participaron responsables de la Plataforma de Ensayos Marinos Bimep (Biscayne Marine Energy Platform), donde se ensayan prototipos de captadores de energías marinas con el fin de demostrar su viabilidad técnica y económica, así como su seguridad antes de pasar a un estado comercial a gran escala.
Cooperación
"El objetivo de esta cooperación -informa el Gobierno de Canarias- es aprovechar las sinergias que existen entre las plataformas Plocan y Bimep para realizar ensayos conjuntos de tecnología eólica marina, dos áreas -la marina y la energética- altamente complementarias, aprovechando el potencial industrial del País Vasco y el conocimiento y condiciones ambientales y tecnológicas de Canarias". Según el viceconsejero canario de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, "el País Vasco cuenta con una importante base industrial dedicada al desarrollo de energía eólica marina que, a través de la cooperación con Plocan, contribuirá a que Canarias pueda aprovechar al máximo su conocimiento e infraestructuras en economía azul y competir con grandes proyectos a nivel internacional". La expedición canaria ha visitado además las instalaciones de Bimep y, así mismo, la central undimotriz de Mutriku (foto).
Bimep
Biscay Marine Energy Platform, el banco de ensayo de dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas que está frente a la costa de Armintza (Bizkaia), fue inaugurado en julio de 2015. Por su parte, la planta de energía de las olas de Mutriku, incrustada en el espigón del puerto de ese pueblo marinero guipuzcoano, además de generar electricidad que inyecta a la red (es la primera instalación de estas características que ha alcanza la fase comercial en Europa), tiene como función servir de zona de ensayos para componentes de sistemas basados en el principio de columna de agua oscilante.
Canarias
La Plataforma Oceánica de Canarias se define como "un centro competente en el sector marino-marítimo que proporciona una infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica de vanguardia". Plocan (véase vídeo) pone sus instalaciones a disposición de universidades, centros de investigación y empresas que quieran probar allí sus dispositivos (de aprovechamiento de la energía de las olas, por ejemplo). A sus usuarios les ofrece datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como las corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH, temperatura, etcétera, desde el fondo del océano hasta la atmósfera. Además, también ofrece servicios diversos, como, por ejemplo, asistencia en el transporte de equipamiento científico desde el punto de origen hasta las instalaciones de Plocan, laboratorios, técnicos, buceadores, buques de apoyo, vehículos submarinos, etc.