En la reunión participaron representantes de Nautilus, empresa de diseño, construcción e instalación de plataformas flotantes para eólica marina; Esteyco, consultora independiente de arquitectura civil e ingeniería; Siport 21, consultora marítimo-portuaria; Enerocean, empresa dedicada a la evaluación de recursos de tecnologías energéticas nuevas y/o renovables; y Saitec, una de las principales firmas de ingeniería española especializada en servicios de consultoría.
Fernando Clavijo se refirió el encuentro a los informes preliminares ya existentes que delimitan emplazamientos concretos en las aguas del archipiélago y que resultan idóneos para el desarrollo de la energía eólica marina, Un sector que está inmerso en pleno desarrollo en Europa, donde solo en 2016 las inversiones asociadas a este tipo de tecnología superaron los 18.000 millones de euros.
"Las empresas necesitan realizar pruebas piloto en entornos reales para desarrollar sus tecnológica eólica y Canarias cuenta con las condiciones y la capacidad adecuada para servir como lugar de investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías marinas", afirmó el presidente.
Tres áreas de ensayo
En este sentido, el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, explicó a los asistentes que se van a crear tres áreas de ensayo para instalaciones de energía eólica marina en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en las que empresas de este sector podrán probar sus proyectos y mostrarlos a sus clientes y donde se generarán 310 MW para volcar a la red canaria.
Estas tres áreas marinas se localizarán en zonas de entre 60 y 200 metros de profundidad, idóneas para el desarrollo de la eólica marina, y en su desarrollo participarán el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).
Para agilizar los trámites administrativos necesarios para su creación, el Ejecutivo canario y el Ministerio de Industria constituirán un grupo de trabajo, que mantendrá su primera reunión el próximo mes de septiembre y en el participarán representantes de otros ministerios implicados, como los de Medio Ambiente y Fomento, así como de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias.
Actualmente, la empresa Esteyco está desarrollando un prototipo de 5 MW en colaboración con Plocan que espera tener funcionando en aguas de Jinámar, en Gran Canaria, a final de este año o a principios de 2018.