El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, han acordado en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que "la próxima semana se convocará una reunión a tres bandas entre Gobierno de Canarias, Ministerio y sector de las Energías Renovables en la que se tratarán las condiciones de la nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica para poder enviar el texto a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia antes del 31 de julio".
En la reunión -informa el Gobierno de Canarias- también se trató la reprogramación de Fondos Feder plurriregionales para algunas interconexiones eléctricas entre islas que, según Pedro Ortega "servirán para introducir más renovables en Canarias y abordar proyectos de I+D relacionados con la generación de energía con renovables y almacenamiento. Creemos que esa es la gran apuesta y va en la línea de promocionar al Archipiélago como un laboratorio natural donde continuar fomentando estas energías".
Finalmente, Pedro Ortega ha explicado al Ministerio "la apuesta del Gobierno de Canarias para que, en nuestro mar, se desarrolle una zona en la que se puedan abordar proyectos de I+D+i, un punto en el que se puedan ensayar prototipos. Hemos entablado una línea de trabajo -ha apuntado el consejero- para conseguir que la energía eólica marina se pueda ensayar de forma lo más dinámica posible y convertir a Canarias en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables en el mar".
El Objetivo 2025 de Canarias (Estrategia Energética de Canarias 2015-2025) es lograr una cuota renovable en el mix eléctrico del archipiélago del 45% (el año pasado fue del 7,56, según datos oficiales del Gobierno canario).
Estado de los Parques Eólicos
Por su parte, Adrián Mendoza explicó que "en materia de Energía, al comienzo de esta legislatura, logramos desbloquear las principales trabas que impedían la penetración de las energías renovables. Uno de nuestros primeros retos, en junio del pasado año, fue desbloquear, tras más de diez años, la expansión de la energía eólica en las Islas". La consecuencia ha sido que ya 49 parques, con una potencia de 436,3 megavatios, se han inscrito en el cupo. Ello podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación pudiera aumentar del 9,9 al 21% del total de la demanda energética.
Según el Gobierno de Canarias, "a medida que los promotores han ido presentando la documentación requerida para finalizar el proceso de autorización administrativa, la Consejería ha ido avanzando en estos expedientes con la mayor celeridad posible y, consecuencia de ello, ya han sido autorizados 27 parques, lo que supone un 60% del cupo, 14 están en construcción y 7 ya cuentan con la puesta en marcha (un 2,4%)".