Las autorizaciones concedidas por la Dirección General de Industria y Energía se refieren al Parque Eólico Llanos de La Aldea, de 20 MW de potencia, promovido por Drago Renovables SL, y al Parque Eólico San Bartolomé, de 9,2 MW de potencia, de Mocán Renovables. Con este paso -informa el Gobierno de Canarias- finaliza el proceso administrativo para proceder a la ejecución de ambos proyectos y se concede a los promotores un plazo de dos años para realizar las obras necesarias y solicitar la autorización para su puesta en marcha. Según el Ejecutivo regional, "la documentación aportada por cada uno de los proyectos garantiza que cumplen con la reglamentación vigente, en relación con las normas técnicas, de seguridad y planificación energética aplicables".
Conjunto de acciones
La concesión de estos permisos -continúa el Ejecutivo canario- se enmarca en "el conjunto de acciones que la Consejería de Economía ha desarrollado en el primer año de legislatura para impulsar el desarrollo de la energía eólica en el archipiélago, después de varios años de bloqueo, y avanzar en la implantación de un sistema energético más sostenible y menos dependiente del exterior". Antes de conceder la autorización, ambos proyectos fueron declarados de Interés General por la Dirección General de Industria y Energía y obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental. Además, el Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de junio y a propuesta de la Consejería de Economía sendos decretos en los que se acordaba ejecutar ambos proyectos y ordenaba iniciar el proceso de revisión del planeamiento territorial que resulte afectado por cada uno de ellos.
El proyecto eólico Llanos de La Aldea incluye la instalación de 25 aerogeneradores de 800 kW de potencia unitaria, un centro de transformación de 50 KVA para servicios auxiliares; una subestación de 34 MVA y una línea subterránea de media tensión con origen en cada uno de los centros de transformación, además de un punto de conexión, situado en la subestación en Aldea Blanca de 66Kv.