La Dirección General de Industria y Energía de Canarias finaliza, con esta autorización, el proceso administrativo abierto en el Gobierno de la región para proceder a la ejecución de dichos proyectos y se abre un plazo de dos años para que los promotores puedan realizar las obras necesarias y solicitar la autorización para su puesta en marcha. Las autorizaciones administrativas concedidas obligan al promotor a cumplir con una serie de condicionantes establecidos por las empresas y organismos afectados por cada uno de los proyectos. En este sentido, la Dirección General de Industria y Energía concede a los promotores un plazo de 60 días para incorporar los cambios a los proyectos presentados.
Los parques, uno a uno
Por lo que respecta a Arico, las autorizaciones administrativas concedidas se refieren al Parque Eólico Icor (30 MW) de Sistemas Energéticos Islas Canarias; Repotenciación Parque Eólico de Arico (26 MW) promovido por Parque Eólico Finca Mogán; Parque Eólico Areté (18,4 MW) de Parques Eólicos Granadilla AIE; Parque Eólico Complejo Medioambiental de Arico (18,4 MW) del Instituto Tecnológico de Energías Renovables SA; y Parque Eólico La Morra (6,3 MW), promovido por Alas Capital & GN SA. En cuanto al municipio de Agüimes, las autorizaciones concedidas se refieren a los Parques Eólicos de Doramas y Montaña Perros, con 2,3 MW de potencia cada uno, y Triquivijate de 4,7 MW de potencia, todos ellos promovidos por Banteay SREI SL.
De la tramitación
Según la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autónomo, la documentación aportada por cada uno de los proyectos garantiza que cumplen con la reglamentación vigente, en relación con las normas técnicas, de seguridad y planificación energética aplicables. La concesión de estos permisos -informa el Ejecutivo insular- "es resultado de los trabajos que el Gobierno de Canarias ha realizado en el último año para agilizar los trámites y desbloquear la expansión y el desarrollo de nuevos parques eólicos en las islas, cuya puesta en marcha redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico, un menor impacto en la contaminación atmosférica y en la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros impactos positivos".