El Observatorio Canario de Energía Eólica Marina tendrá -informa el Gobierno de Canarias- un ámbito de actuación regional, generando mesas sectoriales de trabajo a diferentes niveles y con distintos objetivos, así como mesas insulares de trabajo. "El Observatorio -ha adelantado el consejero- aglutinará a las empresas e instituciones del sector" y su objetivo principal será "fomentar y promover el desarrollo de parques eólicos marinos, favoreciendo con ello la penetración de las energías renovables en las islas". Con ese horizonte, el Observatorio trabajará para "garantizar la coexistencia y compatibilidad del desarrollo y expansión de esta energía con todas las actividades ya existentes en el espacio marítimo en Canarias y con el medio ambiente".
Así -informa el Gobierno de Canarias-, el Observatorio "velará por el desarrollo ejemplar de proyectos de eólica marina", con líneas que tengan en cuenta (1) la biodiversidad y (2) la coexistencia y compatibilidad con actividades marítimo-pesqueras y con la actividad turística. Además, el Observatorio trabajará así mismo para "potenciar la cadena de suministro [eólica marina] y detectar y planificar necesidades formativas y profesionales" en ese sector.
El Ejecutivo canario destaca tres, "entre las funciones concretas de este Observatorio": (1) promover mesas sectoriales de trabajo para el análisis de las compatibilidades y de los usos del espacio marítimo; (2) crear un espacio de información entre las administraciones públicas y los sectores económicos sobre cuestiones reglamentarias, normativas o de planificación, tanto del espacio marítimo como de infraestructura; y (3) contemplar la elaboración de estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial en Canarias.
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que “somos conscientes del potencial que la eólica marina tiene en nuestro territorio para poder llegar a los objetivos de descarbonización para 2040” y con esta creación “buscamos aprovecharlo lo máximo posible”.