El parque lo compondrán diez aerogeneradores Nordex 149 que irán instalados sobre torres de acero de 125 metros de altura. Las turbinas, que figuran entre las más potentes desarrolladas para eólica terrestre, son las primeras de esta plataforma que se instalan en España y han sido fabricadas en la factoría Nordex de Vall d’Uixó (Comunidad Valenciana). El proyecto Celada Fusión está ubicado en los municipios de Baltanás, Herrera de Valdecañas y Hornillos del Cerrato (Palencia), muy cerca de los parques eólicos Celada I y V (de 34 y 26 megavatios, respectivamente). Ambos son de Acciona y ambos operan. "Esta cercanía -explica la empresa- permite utilizar gran parte de las infraestructuras de acceso y conexión ya existentes".
Acciona calcula que Celada Fusión producirá unos 136.000 megavatios hora anualmente, que evitarán la emisión a la atmósfera de 60.000 toneladas de CO2 cada año (esa sería la cantidad de humo que produciría una central térmica que quemase combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad). Según la compañía, además, el parque será capaz de compensar la energía usada para su construcción (incluyendo la fabricación de todos los equipos, la extracción de materias primas, etcétera) en menos de nueve meses.
Acciona explica por otra parte en su comunicado que ha ajustado la ubicación de los aerogeneradores "para proteger la fauna y vegetación de monte bajo en el entorno de la instalación y la preservación del patrimonio cultural y arqueológico, así como para reducir el impacto visual y paisajístico". De ese modo -informa la empresa-, el proyecto contará con "medidas ambientales de acompañamiento dirigidas, principalmente, a reforestaciones y actuaciones para favorecer la nidificación y reproducción de especies faunísticas".
Innovación
Celada Fusión participa en uno de los proyectos de innovación en sostenibilidad de la división de Energía de Acciona. Para la construcción de los accesos al parque se realizará un proyecto piloto del uso de cenizas de la planta de biomasa de Briviesca de Acciona como sustituto de materiales de cantera. "La reutilización de las cenizas de biomasa -explica la empresa- permite valorizar residuos, fomenta la economía circular y reduce las emisiones de CO2 derivadas del proceso constructivo". La tasa de reutilización de los residuos de la división de Energía de Acciona supera el 93% a nivel mundial y alcanza el 96,5% en sus operaciones en España.
Celada Fusión va a demandar una inversión superior a los 45 millones de euros, entrará en operación en el primer trimestre de 2022.
Acciona es neutral en carbono desde 2016. El año pasado registró unas ventas de 6.472 millones de euros.