El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) suministrará catorce máquinas de 4,5 megavatios al Complejo Eólico Herrera, que está integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- que sumarán un total de 63 megavatios de capacidad instalada. Los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar: el primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores (31,5 megavatios de potencia instalada). El segundo contará con cuatro turbinas que sumarán 18 megavatios. Y, por fin, Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5 megavatios (MW).
Cada una de las máquinas que va a suministrar Siemens Gamesa tiene una potencia casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas. El aerogenerador SG 4.5-145 cuenta con una pala de 71 metros de largo y un rotor cuyo diámetro alcanza los 145 metros, longitud que duplica por ejemplo la altura de la Catedral de Burgos. El fabricante presume de que esta máquina “es una solución de referencia para emplazamientos de vientos medios”. Iberdrola levantará además en las cercanías de los parques arriba señalados una cuarta instalación eólica: Fuenteblanca, que contará con tres máquinas SG 3.4-132, y elevará la potencia del Complejo Herrera hasta los 73 MW.
Según la empresa promotora, Iberdrola, “las previsiones apuntan a que el proyecto entre en operación este año”.
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán presume de ser el primer promotor eólico de España, con una potencia instalada de más de 6.000 megavatios (1.500 de ellos en Castilla y León). La empresa opera en esta región, que es la más extensa de España, más de 5.100 MW (muchos de ellos hidráulicos), tramita más de 400 eólicos y fotovoltaicos y asegura cuenta con acceso a la red para otros 500 MW renovables.
La principal fuente de generación de electricidad de Iberdrola sigue siendo no obstante el gas en todo el mundo, mientras que en España su fuente primera es la nuclear (véase tabla adjunta). Las centrales nucleares de Iberdrola han producido en los nueve primeros meses de 2019 (último dato consolidado) más electricidad que sus parques eólicos. Además, en ese lapso la compañía ha incrementado en más de un 100% su producción de electricidad con gas (incremento de más de un 100% con respecto a la generación con gas que registró el año pasado). Todos los datos, así como la información contenida en la tabla proceden de la propia Iberdrola.