Las notaciones cubren la jarcia fija y móvil, proporcionan escenarios de carga y coeficientes para las diferentes tecnologías eólicas que se están desarrollando e implantando, incluidos los aparejos independientes, así como las velas de ala y de cometa y los rotores eólicos. En concreto, las notaciones establecen requisitos sobre:
• Análisis de riesgos y estudios HazId (hazard identification).
• Generación de casos de carga y situaciones críticas.
• Definición de sistemas de automatización.
• Identificación de la repercusión del sistema de propulsión eólica en la seguridad del buque.
• Resistencia del casco del buque viga ante las nuevas fuerzas cortantes y momentos flectores.
• Resistencia local en las conexiones entre el sistema de propulsión eólica y el buque, incluidas las de la cubierta, la jarcia firme y los sistemas de maniobra.
Laurent Leblanc, Vicepresidente Senior Técnico y de Operaciones de Marina y Offshore en Bureau Veritas: "sabemos que la energía eólica, aunque no siempre está disponible, puede contribuir de forma significativa a la propulsión de buques sin que emitan gases de efecto invernadero. Este es un momento increíblemente emocionante para la industria, ya que revivimos una antigua, potente e inagotable fuente de energías renovables, pero con los beneficios que ofrece la tecnología moderna y los nuevos materiales. Bureau Veritas está actualmente involucrado en una amplia gama de proyectos de propulsión eólica"
Las nuevas reglas de Bureau Veritas incluyen, según la empresa, "una verificación fiable de la seguridad y la integración del sistema en la etapa de diseño del buque, cubriendo también el mantenimiento en servicio y los procesos de inspección".