"Bulgaria ya constituye uno de los mercados eólicos de mayor crecimiento del mundo, con una potencia instalada que ha crecido cinco veces en los últimos dos años". La frase es de Christian Kjaer, consejero delegado de European Wind Energy Association, la patronal eólica europea, quien ha asegurado que, “si se logra agilizar la planificación y el acceso a red, el país podría figurar entre los primeros mercados eólicos europeos”. Actualmente, existen proyectos que suman 8.000 MW en el país, según Kjaer. Es más, solo en el año 2009, Bulgaria duplicará la potencia eólica acumulada hasta finales de 2008, según datos hechos públicos por la Asociación de Productores de Energía Ecológica (APEE) durante la jornada "Integrated Wind Power in Bulgaria, celebrada el pasado día diez en Sofía.
El marco legislativo búlgaro, en fase de reforma, promete atraer más inversiones aún. “Estamos trabajando en una nueva ley de energías renovables”, ha asegurado la directora de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de Bulgaria, Kostadinka Todorova: “una vez en vigor, esta atraerá aún más inversión al país”. La nueva ley se redacta conforme a la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea, que establece objetivos de energías renovables, eficiencia energética y de reducción de emisiones para los estados integrantes de la Unión y que obliga a Bulgaria a incrementar su proporción de energías renovables al mix energético hasta alcanzar el 16% en 2020, frente el 9,4% de hoy. El país debe entregar su plan de acción nacional el próximo mes de junio.
Según Velizar Kiriakov, presidente de APEE, “Bulgaria se encuentra en posición de superar sus objetivos, lo cual permitiría al país crear una fuente de ingresos mediante la venta de producción excedente de energías renovables a aquellos estados miembros con dificultades a la hora de alcanzar sus objetivos”. La energía eólica –ha añadido Kiriakov– trae consigo "soluciones alcanzables y prácticas para la triple crisis de clima, finanzas y energía; Bulgaria no puede perder la oportunidad de crear una nueva industria que traerá consigo inversiones y creará miles de nuevos empleos a la vez que reduce las emisiones de CO2 y nuestra dependencia energética al exterior”.
Más información
www.apeebg.org
www.ewea.org