La incertidumbre causada por el voto del Reino Unido para salir de la UE ha llevado a Siemens a congelar sus operaciones de energía eólica hasta que futuros acuerdos comerciales estén claros Esto afecta al preacuerdo para la construcción de una fábrica de rotores de turbinas eólicas en el puerto de Hull, en Yorkshire, en donde tiene comprometida una inversión de 160 millones de libras.
No obstante, según Anne Keogh, jefa de Comunicaciones Externas de Siemens, la compañía sigue comprometido con su negocio en Reino Unido. ”Como una empresa global con inversiones considerables a largo plazo en el Reino Unido y alta creación de valor local, Siemens no está tan expuesta a los efectos negativos (del Brexit) que podamos prever. Sin embargo, el gobierno debe moverse ahora con rapidez para unificar y acordar la naturaleza de la relación del Reino Unido con la UE y otros socios comerciales”.
Siemens está presente en Reino Unido desde hace más de 170 años y opera desde numerosos lugares en todo el país. Actualmente, genera unos ingresos de alrededor de 4 millones de euros y emplea a unas 14.000 personas.
Juergen Maier, director general de Siemens Reino Unido, ha insistido en que la previsión es que el montaje de los aerogeneradores y la producción de palas de aerogeneradores en la nueva planta de energía eólica marina en Hull comience en algún momento del próximo año.
"Estamos al 100% comprometidos con nuestra inversión en Hull y los 1.000 nuevos puestos de trabajo que generraá", dijo Maier. "Ya hemos contratado a 300 personas allí. Hasta el momento, Hull se centra principalmente en el mercado interno. Sin embargo, nuestros objetivo son más amplios, queremos exportar a más largo plazo y tenemos que tener claros los acuerdos que habrá Reino Unido y la Unión Europea tanto para la exportación como la financiados”.
Maier ha pedido al gobierno del Reino Unido que inicie negociaciones con el sector eólico de inmediato, antes de activar el artículo 50 para comenzar el proceso de retirada de la UE. Siemens señala que esperar hasta que se active el artículo 50 conlleva una paralización de las decisiones de inversión. Por esta razón, las partes respectivas tienen que empezar a hablar y tratar de llegar a algún tipo de plan.
Según el periódico The Guardian, otras compañías de energía eólica también están buscando claridad sobre las implicaciones de Brexit. DONG Energy, el mayor inversor en Reino Unido en eólica en alta mar, no cree, sin embargo, que la política energética del Reino Unido dependa de la adhesión a la UE.