El BNG anunció ayer "una ofensiva institucional" en el Congreso de los Diputados "para conseguir la retirada del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo que afecta a Galicia", plan aprobado recientemente por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, y para "impedir la instalación de parques de eólica marina en la costa gallega", donde "el Gobierno del estado -apuntan desde el BNG- pretende instalar casi el 50% de la potencia eólica marina del conjunto del litoral estatal". El diputado del Bloque en la Cámara Baja Néstor Rego ha registrado una solicitud de comparecencia de altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por una parte, y de altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por otra, para que "den la cara" y expliquen "los motivos por los que se sitúan del lado del oligopolio eléctrico, en detrimento de los intereses de la flota pesquera gallega, que es una de las flotas con mayor peso en la actividad pesquera del estado y del conjunto de Europa".
En concreto, el Bloque Nacionalista Galego ha registrado una solicitud de comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez, y de la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oroño Valenciano.
Además, el partido nacionalista también demanda la comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de otros miembros del organigrama de su ministerio, como la secretaria general de Pesca, María Isabel Artime García, la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales Rodrigáñez, y el director general de Ordenación Pesquera y acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano. [Bajo estas líneas, mapa del POEM de la Demarcación Marítima Noratlántica. Toda la zona roja rayada en diagonal está prohibida para la eólica marina].
Por otro lado, el Bloque también demanda "una copia de los informes y estudios que realizó el Gobierno del Estado sobre el impacto que supondrá la implantación de eólica marina, tanto en los ecosistemas marinos como para la actividad pesquera".
Según Rego, la implantación de eólica marina podría suponer la destrucción de más de 60.000 puestos de trabajo directos en el sector del mar, un sector estratéxico -explican desde el BNG- que tiene un gran peso en el desarrollo socioeconómico de Galicia, "representando 2% del PIB del país que, sumado a otras actividades del sector del mar, supone casi el 5% del PIB gallego".
Rego ha anunciado así que el BNG se compromete a trabajar "para que o Goberno retire o POEM que afecta á Galiza e non poña en marcha ningún parque de eólica mariña na costa galega". El diputado gallego ha reiterado que trabajará en ese sentido desde las instituciones, "con numerosas iniciativas en el Parlamento de Galicia, el Congreso y el propio Parlamento Europeo", y, así mismo, "en la calle, apoyando al sector en movilizaciones como la de este sábado".
[Bajo estas líneas, los ocho polígonos autorizados para acoger aerogeneradores marinos: uno al sur de Pontevedra; tres frente a la costa de A Coruña; uno frente a Mariña, costa de Lugo; y otros tres frente a la costa asturiana, dos en el Occidente, y otra frente a Gijón].