BayWa r.e. y BT Group, el principal proveedor de redes y telecomunicaciones del Reino Unido, han firmado un Acuerdo Virtual de Compra de Energía (VPPA por sus siglas en inglés) gracias al parque eólico de Dalquhandy, en South Lanarkshire, Escocia. Se trata de uno de los primeros acuerdos de este tipo que tienen lugar en el Reino Unido. Según los términos del VPPA, BT Group comprará el 80% de la producción de Dalquhandy, lo que supone aproximadamente 90GWh al año, junto con las Garantías de Origen Renovable (GdOs) asociadas, a un precio fijo durante 10 años.
Las negociaciones del PPA se iniciaron en marzo de 2022 y el acuerdo se firmó en junio, antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas para la subasta de Contratos por Diferencia (CfD, por sus siglas en inglés). Se trata del segundo PPA corporativo entre BayWa r.e. y BT Group. Ya en 2014, ambas compañías habían firmado uno de los primeros PPAs corporativos en el Reino Unido para la construcción del parque eólico Stroupster, de 30MW, en las Tierras Altas escocesas.
John Milligan, director general de BayWa r.e. para Reino Unido e Irlanda: "a través de este VPPA corporativo, BT Group se asegura una fuente de energía renovable a largo plazo en un mercado energético cada vez más volátil. Supone un excelente resultado para el proyecto Dalquhandy, que cuenta así con un comprador de gran solidez a largo plazo. Nos complace ayudar a BT Group a cumplir sus objetivos de electricidad renovable y estamos deseando que el parque entre en operación a finales de año"
Cyril Pourrat, Director de Adquisiciones de BT Group: "como uno de los mayores compradores privados de electricidad en el Reino Unido, el anuncio de hoy refuerza nuestro compromiso de utilizar electricidad 100% renovable en todo el mundo, allí donde los mercados lo permitan. Además, envía una clara señal al sector de que la energía renovable es un elemento clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones en el Reino Unido para 2050"
El parque eólico de Dalquhandy está siendo desarrollado por BayWa r.e. UK. El proyecto, de 42 MW, consta de 10 aerogeneradores Vestas V136, situados en una antigua mina de carbón cerca de Coalburn, en South Lanarkshire, en el sur de Escocia. Podrá producir suficiente energía verde para abastecer a unos 34.000 hogares. El parque eólico está actualmente en construcción y se espera que entre en operación en el cuarto trimestre de 2022.