Los términos municipales en los que se implantaría la futurible infraestructura son los de Galdames, Güeñes, Sopuerta y Zalla, todos ellos pertenecientes al Territorio Histórico de Bizkaia. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia del anuncio, el Ayuntamiento del Concejo de Güeñes ha anunciado (lo hizo este viernes) que analizará "desde este mismo momento y durante la posible tramitación de su implantación todos aquellos posibles aspectos negativos que este proyecto puedan ocasionar en el municipio".
Según reza el comunicado que ha difundido el Ayuntamiento, "ante la crisis energética, es necesario apostar por un modelo comunitario de producción y consumo de energía que redunde en beneficio de la ciudadanía. Los proyectos -continúa el Ayuntamiento de Güeñes- han de plantearse en clave de soberanía energética. Tenemos que acercar la producción de la energía a los lugares donde vivimos a la vez que preservamos nuestro entorno. Hay que compatibilizar estas cosas, es un tema sensible a nivel social y respecto al medio natural hay que hacerlo con cabeza y respetando la palabra de los ciudadanos".
El Ejecutivo local considera que hay que apostar por las renovables, "pero se debe hacer de forma planificada; este país, necesita un plan para la transición energética y dar una respuesta integral a la crisis climática". Por todo ello -concluye el comunicado-, el Ayuntamiento del Concejo de Güeñes "solicitará toda la documentación al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Energía y Minas referente al o los anteproyectos presentados de cara a poder analizarlos en lo que respecta a entre otros" y "estudiará si el emplazamiento propuesto para el Parque Eólico El Roble es incompatible con la planificación territorial y con el planeamiento urbanístico, si además presenta incidencias sobre la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural del municipio de Güeñes, debiéndose aplicar la prevalencia de la protección medioambiental y los principios de precaución y de no regresión de espacios naturales y ecosistemas, y el posible impacto socioeconómico negativo para el municipio".