El ensayo de cargas mecánicas se utiliza tanto como base para el diseño del aerogenerador como para su certificación. El objetivo de un ensayo de este tipo es lograr tener una base de datos consistente con datos de calidad y reproducibles que definan el comportamiento mecánico del aerogenerador estudiado.
El procedimiento de ensayo se basa en la norma IEC 61400-13:2015, que describe el procedimiento de medida de las cargas estructurales fundamentales de un aerogenerador con el propósito de validar el modelo aerolástico de simulación.
El procedimiento de ensayo incluye la adquisición de los siguientes tipos de datos:
• Mecánicos, cargas en distintos puntos del aerogenerador, torre, rotor, nacelle, palas…
• Operacionales, como estados de funcionamiento, pitch angle, yaw, rotor azimuth…
• Meteorológicos, velocidad y dirección del viento, densidad del aire…
“Para poder validar el modelo aerolástico es imprescindible saber en qué condiciones se producen los datos mecánicos, por lo que es necesario tener una buena representación tanto operacional como meteorológica de las condiciones de funcionamiento”, explican desde Barlovento.
Tras la medida de los datos mecánicos, operacionales y meteorológicos, se realiza un tratamiento a los mismos. Aunque uno de los objetivos principales es tener una base de datos comparable con el modelo de simulación, también es útil tener otros datos de post-proceso como por ejemplo PSD, cálculo de Rainflow, Load Spectra, DEL, estadísticas de ensayo, etc.