En colaboración con Schneider Electric, Ball Corporation ha firmado dos VPPA en Europa, uno para el proyecto Corral Nuevo con wpd en España y otro para el proyecto Brattmyrliden con Falck Renewables en Suecia. Gracias a ellos, disfrutará de casi 308.000 MWh de electricidad renovable cada año, lo que equivale a la energía de cerca de 10 plantas de envasado de Ball, y reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en Europa aproximadamente un 60% en comparación con 2019, equivalente a retirar de la carretera más de 47.000 automóviles al año.
“Ball está demostrando un importante liderazgo en la expansión del mercado emergente de VPPA en Europa”, afirma Raquel Espada, Strategy VP de Energy and Sustainability Services EMEA de Schneider Electric. “Al firmar dos acuerdos eólicos en dos países simultáneamente, la compañía demuestra su capacidad para diversificar y avanzar de forma innovadora hacia sus objetivos medioambientales y su compromiso con la transición hacia las renovables.”
Esta iniciativa está alineada con el compromiso de Ball de utilizar un 100% de energía limpia en Europa. Para ello, la compañía utiliza los PPA y los Certificados de energía renovable (EAC en inglés). “La firma de estos acuerdos confirma nuestro decidido compromiso en la reducción de las emisiones absolutas de carbono, tanto en nuestras operaciones como en nuestra cadena de valor,” asegura Kathleen Pitre, chief commercial and sustainability officer de Ball. “Ambos proyectos nos permitirán cubrir una parte considerable de nuestra demanda de electricidad en Europa con energía eólica y acelerar el avance hacia nuestros objetivos.”
Los PPA virtuales
Los acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs, del inglés: “Power Purchase Agreements) permiten a las compañías contratar la energía directamente con un promotor de proyectos renovables, que les asegura un precio fijo por la energía a lo largo de varios años mitigando así los riegos inherentes al mercado energético. El modelo de PPA virtual, que es el que se ha negociado para Ball, permite la agrupación del consumo a nivel internacional. De esta manera, las multinacionales con distintas filiales europeas pueden agrupar todos esos consumos en un mismo PPA virtual.
“Los PPAs permiten que las compañías dispongan de energía renovable a una escala mucho mayor que antes, lo que resulta muy útil para las empresas que se han fijado objetivos públicos, o que están creciendo rápidamente y necesitan una solución escalable. Eso sí, los PPAs son contratos complejos y a largo plazo y, por lo tanto, es importante contar con un asesor con larga experiencia internacional", puntualiza Raquel Espada.