Se trata del proyecto eólico San Matías, que según un comunicado difundido por la empresa contempla la instalación de ocho aerogeneradores de 3,8 MW cada uno, que sumarán 30,4 MW de potencia instalada en un área de aproximadamente 250 hectáreas ubicadas en la comunidad de San Matías, en el límite con Mexicali, capital de Baja California, y los municipios de Tecate y Ensenada.
Además, se informa que "el alcance del proyecto comprende ingeniería y construcción de obras civiles como viales, plataformas y cimentaciones de aerogeneradores, red subterránea de media tensión, montaje y terminación electromecánica de los aerogeneradores, subestación elevadora, subestación de conexión, entronque con la línea de transmisión existente y línea de comunicaciones".
Entre otros detalles técnicos se asegura que "la producción del parque será supervisada y controlada desde un centro de control que se ubicará dentro de la subestación eléctrica del parque", mientras que cada aerogenerador "incorporará un sistema de vigilancia y supervisión individual, para asegurar el control tanto local como remoto".
Tres décadas
El proyecto eólico San Matías ha estado en consideración desde hace casi tres décadas. Hace un año, Sinia Renovables, filial del español Banco Sabadell especializada en proyectos energéticos, compró la participación accionaria de la sociedad Fuerza Eólica de San Matías que poseían Cemex y Pattern Energy Group.
El Grupo Femsa es parte de un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de dicho proyecto, con el objetivo de suministrar energía a puntos de carga de FEMSA y de Heineken México ubicados en la región noroeste del país.